Promueven amparo en apoyo a menor con cáncer en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Promueven amparo en apoyo a menor con cáncer en Oaxaca

Abogados exigen a las autoridades la adquisición y suministro de la medicina que requiere un niño de San Martín Peras


Promueven amparo en apoyo a menor con cáncer en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que esta casa editorial diera a conocer la urgencia del suministro de medicamentos contra el cáncer para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, sobre todo para un niño de San Martín Peras, Juxtlahuaca, un grupo de abogados promovió un juicio de amparo para exigir a las autoridades competentes la adquisición y suministro de la medicina que requiere el menor.

Integrantes de la asociación de la Defensoría de Derechos Humanos por la Justicia, A.C, señalaron que el juez de distrito conocedor del amparo, decretó la suspensión de plano para que se proporcione el medicamento al menor, y en caso de no contar con el mismo, se realicen gestiones para su adquisición.

“La demanda fue ratificada por la madre del menor y ha sido admitida por el juez de distrito. El juicio seguirá su curso y vamos a darle el seguimiento oportuno”, expusieron integrantes de la asociación, que aseguraron que muchas personas se han solidarizado con la donación de sangre al niño que padece leucemia mieloblástica aguda.

EL IMPARCIAL dio a conocer la semana pasada que un menor de la comunidad de Santiago Petlacala, del municipio de San Martín Peras, Juxtlahuaca, “requiere de un medicamento que no tiene el nosocomio y puede generar mayor complicación en la salud del menor”.

El niño, cuya madre solo habla lengua mixteca y es de escasos recursos, está a la espera del suministro de la Daunorubicina, uno de los medicamentos que se aplican a pacientes con una de las leucemias más agresivas.

El Gobierno federal por medio del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, es el encargado del suministro de medicamentos en las diferentes entidades del país, sobre todo en los nosocomios donde se requieren claves para el tratamiento contra el cáncer.

Llegan algunos medicamentos

Por medio de un video, el director general del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Efrén Emmanuel Jarquín González, afirmó que hasta ayer no había desabasto de medicamentos en el nosocomio y en Oaxaca no se ha dejado de brindar la atención de niños y niñas con cáncer.

Expuso que el Gobierno del Estado, por medio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se ha hecho responsables de surtir y dar seguimiento a todos los pacientes con cáncer desde el primer día en que la noticia del desabasto se volvió nacional.

En el video de un minuto con 41 segundos, el director arremetió contra la asociación Nicuatole, al considerar que se ha encargado de difundir información sin sustento médico, que en nada abona a la problemática actual.

Sin embargo, esta asociación es la que ha dado voz a los padres y madres de familia de pacientes del nosocomio, ante la incertidumbre de la falta de medicamentos y de dinero para poder comprarlos o conseguirlos, sobre todo por las recaídas y el miedo a no superar la enfermedad.

Por separado, personal de salud afirmó que al Hospital de la Niñez Oaxaqueña llegaron el jueves seis claves de medicamentos, pero el desabasto se mantiene en claves como la daunorrubicina y mitoxantrona, de las cuales, la primera es indispensable para el tratamiento del menor de Juxtlahuaca.


aa

 

Relacionadas: