Estudiantes de Oaxaca demandan seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estudiantes de Oaxaca demandan seguridad

Se disparan los delitos en la calzada San Felipe ante la falta de vigilancia y alumbrado


Estudiantes de Oaxaca demandan seguridad | El Imparcial de Oaxaca

Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) número 26, así como de la Secundaria Federal 1, marcharon para demandar seguridad y alumbrado en el contorno de la calzada San Felipe, después del registro de diversos delitos.

La comunidad escolar de los dos planteles, salieron a las calles en una marcha que partió de la fuente de las 8 Regiones con destino a la Plaza de la Danza para entrevistarse con el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.

Con pancartas, exigieron seguridad y protección: “Deja de violentar a las chicas o te aviento mis libretas”, decía una de las cartulinas que encabezó la movilización.

Entre las y los participantes había estudiantes que han sufrido acoso sexual e intento de violación, así como hombres que han sufrido ataques físicos.

El objetivo de la movilización fue llegar a Palacio Municipal y entablar diálogo con el edil Oswaldo García Jarquín a quien exigieron dos puntos fundamentales: seguridad constante y alumbrado público.

Gerardo Arenas Zárate, representante estudiantil del CBTIs 26, informó que esta movilización tuvo el fin de que los gobiernos federal, estatal y municipal escuchen la petición de la población escolar.

Dijo que el tema sería a beneficio de todos quienes estudian en el contorno como para el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), la Facultad de Medicina de la UABJO y primarias públicas y privadas que se localizan en la calzada San Felipe.

“Estamos pidiendo que nuestros jóvenes se les cuide, se les proteja y es un derecho que tienen ante los gobernantes. Hace unos días apuñalaron a uno de los estudiantes, le perforaron el hígado y una estudiante sufrió intento de ataque sexual cuando iba en el transporte urbano”, señaló.

Agregó que es delicado este tema y no quieren ni una alumna ni un alumno más se vean en estas situaciones de riesgo. “Queremos que los alumnos se sientan seguros al asistir a la escuela”.

Dijo que en 15 días se han registrado seis hechos que ponen en riesgo la integridad física de la comunidad estudiantil, de los cuales, una de las estudiantes denunció ante la Fiscalía el intento de abuso que sufrió el 13 de este mes.

“Es un grito de exigencia de decir ya basta y que las autoridades hagan algo por los estudiantes”, enfatizó.

Es momento que las autoridades locales asuman su responsabilidad, en esta escuela hay actividades durante todo el día y los últimos estudiantes salen después de las 20:00 horas del plantel.

El CBTIs tiene una comunidad estudiantil de 2 mil 400 personas aproximadamente y en la marcha participaron mil 500 junto con estudiantes de la Secundaria Federal 1.

La movilización contó con la participación de estudiantes, padres y madres de familia quienes apoyaron la voz de exigir justicia.

La marcha pasó por la calzada Porfirio Díaz, así como en avenida Juárez y en calle de Morelos para llegar a la Plaza de la Danza donde fueron atendidos por la autoridad municipal.


aa

 

Relacionadas: