Cancelan proyecto de nuevo tiradero en Oaxaca; ampliarán el de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cancelan proyecto de nuevo tiradero en Oaxaca; ampliarán el de Zaachila

El estudio para la ampliación del tiradero municipal será de cinco millones de pesos


Cancelan proyecto de nuevo tiradero en Oaxaca; ampliarán el de Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) dijo que en vez de hacer un nuevo tiradero para Valles Centrales, que costaría 700 millones de pesos, se hará una ampliación del que está vigente en la Villa de Zaachila para que dure 10 años más.

Cabe recordar que en julio del 2019, cuando Gurrión Matías recién había tomado las riendas de la dependencia, aseguró que ya se tenía todo preparado para iniciar la construcción del nuevo tiradero en San Andrés Zautla, a lo que los vecinos de este municipio y de los alrededores, mostraron su total rechazo.

Dijo que el estudio para la ampliación del tiradero municipal será de cinco millones de pesos y para su construcción y ejecución se utilizarán recursos por 40 millones de pesos, los cuales ya están aprobados, además de que los diputados tendrán que autorizar que se entregue a una empresa una concesión por 12 años, esto para el manejo del tiradero.

Un proyecto no viable

Gurrión Matías reconoció, respecto al tiradero de San Andrés Zautla, que no se tomó en cuenta a la población, por lo que la negativa de éstos, junto al alto costo que tendría para las autoridades municipales, influyó en la cancelación del proyecto.

“Nunca hubo un recurso como tal aprobado, estaba el plan. Cuando llegué, el gobernador me pidió revisar ese proyecto y que le diera mi opinión de viabilidad. Pero cuando lo revisé, no había una consulta con los pueblos en donde se iba a ubicar, además de que los costos de operación que tenían que pagar los municipios para depositar su basura ahí era muy alto y no lo iban a pagar”, resaltó el titular de la Semaedeso.

Verificación obligatoria

Respecto al tema de los verificentros, Gurrión Matías señaló que hubo irregularidades en el proceso licitatorio, por lo que se repetirá para que sea transparente, y se buscará que éstos sean los más modernos.

“Pero lo más importante es hacer verificación obligatoria, porque hay días en la ciudad de Oaxaca, que la contaminación ha estado bastante fuerte, no ha llegado a un límite en la que tendemos que declarar una contingencia”, detalló el funcionario.

Agregó que el 90 por ciento de la contaminación se debe a los vehículos, pero principalmente al transporte público urbano, ya que nadie puede obligarlos a que se verifiquen.


aa

 

Relacionadas: