Padecen epilepsia 20 de cada mil oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padecen epilepsia 20 de cada mil oaxaqueños

Enfermos se enfrentan a una serie de obstáculos y discriminación


Padecen epilepsia 20 de cada mil oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, 20 de cada mil habitantes padece epilepsia y se enfrenta a diversas barreras sociales para su inclusión y el acceso a tratamientos, según reveló el presidente del Capítulo México de la Lucha contra la Epilepsia, Daniel San Juan.

Este organismo que representa a un grupo académico que se dedica a velar por los pacientes con este padecimiento, rendirá un informe en breve que mostrará los estudios que se realizaron en diferentes entidades, como Oaxaca.

El presidente de este organismo nacional expuso que el estudio se concentró sobre todo en la población más vulnerable de la región sur sureste y otras entidades con zonas indígenas y de escasos recursos.

A unos días de que se celebrara el Día internacional de la Epilepsia, Daniel San Juan explicó que en el país se estiman entre uno a dos millones de personas con esta enfermedad, que en el mundo representa a 50 millones.

Explicó que en estados como Hidalgo, por ejemplo, donde se aplicó el estudio del Capítulo México, se estima que 38 por cada mil personas tienen epilepsia. Mientras que en Oaxaca y estados aledaños, la estadística es de 20 por cada mil.

Destacó la necesidad de tomar conciencia de este problema de salud pública, al considerar que quienes la padecen se enfrentan a una serie de obstáculos y discriminación por el desconocimiento que se tiene de esta enfermedad.

Lamentó que ante esta situación las poblaciones indígenas sean las más vulnerables, porque se da aún más la discriminación a quienes la padecen, ya sea por desconocimiento o creencias religiosas.

Así también, se les limita el acceso a la educación y al campo laboral, pese a que existen tratamientos para su control y atención.

El entrevistado también estimó que de dos a cuatro personas con epilepsia no tienen el diagnóstico ni mucho menos el tratamiento que requieren por diversas circunstancias. Este padecimiento, consideró, están asociadas en un gran porcentaje a problemas de nacimiento u otras causas perinatales.

Los integrantes del Capítulo México consideraron este estudio que sea un parteaguas para el inicio de una campaña de concientización de este problema de salud pública de manera coordinada y con apoyo de la ciudadanía.


aa

 

Relacionadas: