Deserción escolar, fenómeno que avanza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deserción escolar, fenómeno que avanza

Los programas implementados no han logrado reducir el abandono en las aulas, pues la mayoría de los estudiantes sale para buscar trabajo y ayudar a sus familias.


Deserción escolar, fenómeno  que avanza | El Imparcial de Oaxaca
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Adriana tenía 15 años cuando decidió abandonar la escuela por cuestiones económicas y familiares. La adolescente cursaba el primer año de bachillerato, pero el entorno en la que estaba la imposibilitaron para continuara con la escuela.

Poco tiempo después se embarazó y tuvo a su hija cuando escasamente tenía 16 años, sin trabajo, no tenía un futuro definido.

“Me arrepiento de no haber continuado mis estudios porque ahora no tengo en qué trabajar, es muy difícil conseguir trabajo si no tienes una profesión”, comentó quien ahora cuenta con 23 años.

Ahora ya tiene otra hija y su paraje es ayudante en el oficio de la panadería con un ingreso mínimo para sostener la creciente familia.

La joven se salió de la escuela porque su mamá ya no tenía la forma de sostener los gastos para continuar con la escuela.
Según datos del Departamento de Capacitación y Formación Docente de la Dirección de Educación Media Superior en Oaxaca, de los 15 mil 773 estudiantes del nivel medio superior más de 2 mil alumnos abandonaron en el ciclo escolar 2016-2017. Eso hace un 12.7 de abandono en este nivel.

Mientras tanto, los datos oficiales refieren que de los 16 mil jóvenes que comienzan con el nivel superior, unos 8 mil concluyen su carrera profesional el resto se queda sin un título universitario.

Por su lado, casi un 3 por ciento de la población de entre 5 y 12 años de edad no asiste a la escuela, teniendo como factor diversos elementos que van desde la situación económica, la marginación y la lejanía de las comunidades.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), en el 2015 eran 637 mil 657 personas en dicho rango de edad, siendo un 95.4 por ciento la que reportó que asistía a la escuela y el resto no.

Pero también, un aproximado de 11 mil 112 personas no especificaron sobre su situación escolar.

Los datos del 2017 refieren que la zona mazateca se consideraba una de las más pobres de Oaxaca con altos porcentajes de deserción escolar en el nivel básico, es decir, en primaria y secundaria debido a las condiciones de marginación que tienen sus pueblos.

Tan solo en esa zona, se reportó que había 42 comunidades consideradas de alta y muy alta marginación, entre esas: Santa Cruz Acatepec, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Bartolomé Ayautla, Santa María Magdalena Chilchotla, entre otras.

El reporte de la Digepo desglosó que la población que no asiste a la escuela se centra en hombres con 9 mil 425, frente a 8 mil 558 mujeres, haciendo un total de 17 mil 983 personas.

La instancia también especificó que, de 5 a 17 años, un 21 por ciento de adolescentes y niños que trabajan lo realiza porque el hogar necesita el ingreso por su actividad laboral; el 21 por ciento lo hace por ayudar y un 15 por dar una aportación económica.

Asimismo, de acuerdo con esta instancia, 3 de cada 10 niños y niñas no asistente a la escuela en la etapa preescolar y 1 de cada diez para la primaria.

Mientras tanto, esta deserción hace que esta población esté sin trabajar ni estudiar en estas edades.

 

 

 


aa

 

Relacionadas: