Falta voluntad política en el país para procuración de justicia: Mariana Benítez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta voluntad política en el país para procuración de justicia: Mariana Benítez

A nivel nacional,  se reportaron 270 feminicidios y  2 mil 700 homicidios dolosos.


Falta voluntad política en el país para procuración de justicia: Mariana Benítez | El Imparcial de Oaxaca

La ex diputada Mariana Benítez Tiburcio señaló que en el país hace “falta de voluntad política” para hacer de la investigación y procuración de justicia,  una prioridad.

Al mencionar el asesinato de Ingrid Escamilla, agregó que, en general, algunos gobiernos estatales combaten la impunidad con recursos precarios.

“No vamos a combatir la impunidad si solamente se hacen operativos policiacos, se deben fortalecer las procuradurías y fiscalías y a los tribunales del país. Eso no se está haciendo, están en completo abandono, en completo descuido y hay una falta de voluntad política”, agregó.

Benítez comentó que, en el caso del feminicidio, aunque está tipificado en el país, enfrenta un reto común: la falta de capacitación de investigadores, quienes, además, carecen de recursos técnicos y tecnológicos, aunado a sus bajos sueldos para investigar los delitos.

Expuso, también, que otro problema que se presenta en el sistema de procuración de justicia del país es la participación de gente sin preparación,  o que no fue evaluada ni aprobada para esta tarea.

La ex subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales​ de la PGR refirió que uno de los principales retos en el país, es garantizar la investigación de los delitos con perspectiva de género.

Recordó que en 2019, a nivel nacional,  se reportaron 270 feminicidios y  2 mil 700 homicidios dolosos.

“No están visibilizando el fenómeno de violencia contra las mujeres, parece mentira, pero las palabras importan. Empezar a nombrar las cosas por su nombre nos ayudará para ejercer justicia”, comentó.

Benítez Tiburcio explicó que la muerte violenta de una mujer, en la cual  fue atacada por su pareja o por algún miembro de su familia,  es feminicidio;  y sugirió que no se le clasifique como homicidio doloso.

Aunado a esto, advirtió que la judicialización de estos casos es mínima, lo que decepciona a las víctimas, que no encuentran eco en las instituciones.

Para la exdiputada federal se observan escenarios de violencia cada vez más crudos como el de Ingrid Escamilla quien fue asesinada brutalmente, hecho que habla de una barbarie feminicida en el país, a la cual, se le debe poner el alto

Finalmente, la ex legisladora federal comentó que, como partícipe de la organización “MUPI Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva”, en  2019, se  realizaron programas de capacitación para jóvenes y funcionarias de los niveles municipal y estatal,  con distintos perfiles.

 

 


aa

 

Relacionadas: