Resiste la radio en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Resiste la radio en Oaxaca

Aún y con el boom de las redes sociales, muchos prefieren escuchar estaciones de radiofrecuencia; radios ilegales no desaparecen


Resiste la radio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la irrupción de las nuevas plataformas digitales, cuatro de cada diez radio escuchas prefieren hacerlo a través de un aparato convencional.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), 46% de las personas que escuchan radio lo hace en una plataforma tradicional, mientras el 31% lo hace a través de internet y el 13% combinando plataformas tradicionales y en línea.

Y actualmente 30% de las personas que escuchan programas y emisoras lo hace a través de un celular o Smartphone, ya sea con chip de FM o vía audio en línea mediante una computadora.

Hoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012.

Sin embargo, Oaxaca no ha estado exenta de las radios ilegales o piratas como se denominan a las estaciones que operan bajo la clandestinidad y sin permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En los últimos años se han detectado al menos 235 estaciones pirata de radio y televisión, que tendrían que haber pagado alrededor de 11 millones 801 mil 507 pesos por derechos anuales y el otorgamiento de concesión.

El IFT estableció el 2015, como el año que más estaciones sin autorización para operar se detectaron en el país, con un total de 155 de radio y televisión, de donde Oaxaca no fue la excepción.

Para la Comisión de Radio y Televisión del Congreso federal, Oaxaca es uno los estados que concentran el mayor número de estaciones ilegales en el país, que con Chiapas y Gurrero lideran la tabla nacional.

La radio ilegal significa no sólo una competencia desleal, sino una apropiación ilícita del espectro radioeléctrico que es propiedad de la nación en términos de lo previsto por el artículo 27 de la Constitución de la República, indican.

Otros casos de pirataje radiofónico se han detectado en el Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, varias estaciones de radio tienen un uso de tipo religioso y esotérico.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo encargado de concesionar el espectro radioeléctrico en México, cataloga como delito federal el uso ilegal del espectro.

Día Mundial de la Radio

Aunque hay polémica al respecto, oficialmente es reconocido que en 1895 Guillermo Marconi realizó las primeras transmisiones de forma inalámbrica a través de la propagación de ondas eléctricas.

En 1921, los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández transmitieron el primer programa de radio que incluyó sólo dos canciones.

Los años 30 vieron nacer muchas emisoras seminales para el radio en nuestro país. En 1930 fue inaugurada la XEW presentando a la Orquesta Típica de la Ciudad de México dirigida por Miguel Lerdo de Tejada. En 1931 nace la XERF “La Poderosa”, también de las emisoras más antiguas del país. En 1937 se inaugura Radio UNAM. Por otro lado en ese año la señal federal XEDT transmite por vez primera La Hora Nacional.

1948 fue un año crucial para el desarrollo de la radio en México, tanto por el surgimiento de los discos de microsurco de 33 y 45 RPM, como por la entrada de las emisiones por Frecuencia Modulada (FM).

Después de un periodo de experimentación y búsqueda tecnológicas, en esta década y la de los 50 se comenzó a regular; por ejemplo, en 1959 se publicó la Ley Federal de Radio y Televisión.

Se decretó el 23 de marzo de 1983, la creación de tres institutos: Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En 1996 el Imer instaló equipo de Internet, lo cual permitió agilizar la consulta de información y fortalecer la transmisión de datos en los noticiarios. Las estaciones del IMER Opus 94.5, Reactor 105.7 y Horizonte 107.9 MHz empezaron a transmitir en línea a partir de 2007 y el resto de las emisoras del Instituto lo hizo durante 2009.

Actualmente, la radio también ha migrado a las plataformas digitales dada la preferencia que tiene entre diversos grupos de edad y población.


aa

 

Relacionadas: