En Oaxaca celebra Fuerza Aérea 105 aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca celebra Fuerza Aérea 105 aniversario

Una historia que inició con el primer vuelo oficial a cargo de Francisco I. Madero, pasando por la Segunda Guerra Mundial y ahora con el apoyo en la lucha contra el narco


  • En Oaxaca celebra Fuerza Aérea 105 aniversario
  • En Oaxaca celebra Fuerza Aérea 105 aniversario
  • En Oaxaca celebra Fuerza Aérea 105 aniversario
  • En Oaxaca celebra Fuerza Aérea 105 aniversario
  • En Oaxaca celebra Fuerza Aérea 105 aniversario

“¡Honor, valor y lealtad!”, gritaron con voz engolada los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana que festejaron en Oaxaca los 105 años de esta institución. El hangar se cubrió de colores, por parte de los músicos y los bailables tradicionales de la entidad que fueron parte de los festejos que se mezclaron con la solemnidad de los militares.

“Para los soldados del aire es motivo de gran satisfacción dar la más cordial bienvenida en esta base aérea militar para festejar el 105 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana”, dijo ayer el coronel Rubén Sánchez Peralta, comandante interino de la Base Aérea Militar número 15, ubicada en San Juan Bautista la Raya, Santa Cruz Xoxocotlán.

La música y la danza contrastaron con los aviones que presenciaron, desde la pista de despegue, la ceremonia al que asistieron el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el comandante de la VIII Región Militar, Arturo Cordero Gómez, además del general Jaime González Ávalos, comandante de la 28va. Zona Militar.

“Reiteramos la inquebrantable convicción de seguir trabajando por México con lealtad, compromiso y vocación de servicio, siempre dentro del marco legal y con respeto a los derechos humanos. Tengan la seguridad de que el principio que guía la actuación de las y los soldados del aire, es el exacto cumplimiento del deber”, insistió Sánchez Peralta.

UNA HISTORIA DE MÁS DE UN SIGLO

El coronel recordó que el primer jefe de estado en realizar un vuelo en avión fue Francisco I. Madero, en un lejano ya 1911, lo que es considerado como el antecedente más antiguo de lo que hoy es la Fuerza Aérea Mexicana

“La experiencia de este suceso lo motivó a girar la instrucción de adquirir aeronaves y enviar cinco jóvenes para estudiar aviación en el extranjero en 1912, quienes al graduarse se convirtieron en los primeros pilotos aviadores militares en México”, dijo el comandante interino de la Base Aérea Militar número 15.

Posteriormente esta estructura intervino activamente en la lucha revolucionaria, resaltando la participación del biplano Sonora en el ataque al buque Guerrero en la Bahía de Topolobambo, el 14 de abril de 1914, acción aérea militar registrada como el primer aeronaval del mundo.

“El 5 de febrero de 1915, el presidente Venustiano Carranza decretó la creación del arma de aviación militar y el 10 de febrero de 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho le dio el carácter de Fuerza Aérea Mexicana”, señaló el militar.

Recordó además el papel que jugó la Fuerza Aérea Mexicana en la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón Aéreo 201, que representó a México en el teatro de operaciones del Pacífico, lo que colocó al país en el grupo de países ganadores en esta contienda armada.

REALIZA ACCIONES DE SEGURIDAD INTERIOR

“Nuestro glorioso pasado ha definido a la actual Fuerza Aérea Mexicana, garante de la soberanía del espacio aéreo nacional, que coadyuva al mantenimiento de la seguridad interior y al igual que el Ejército y Armada de México, apoya en el fortalecimiento de la seguridad pública a las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno”, dijo el coronel.

La Fuerza Aérea Mexicana ha evolucionada para convertirse en una institución acorde a las necesidades del país, detalló el militar, ya que se cuenta en su mayoría con aeronaves recientes de propósito definido desplegadas en el territorio nacional, en cuatro regiones y 18 bases aéreas militares.

“Lo anterior ha sido determinante para cumplir de manera eficiente las siguientes misiones asignadas: vigilancia del espacio aéreo con aeronaves y sistemas de detección radar para la interceptación de aeronaves ilícitas; erradicación de plantíos de enervantes; transporte de tropas, material y equipo a diversas entidades federativas para cumplir tareas en materia de seguridad pública; Plan DN-III-E estableciendo puentes aéreos que han hecho posible la evacuación de personas afectadas, además de transporte de víveres y medicamentos”, recalcó Sánchez Peralta.

Al igual que el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana contribuye con los proyectos y programas prioritarios en el Gobierno de la República como son: la vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos con aeronaves tripuladas y pilotadas a distancia; el apoyo a la Secretaría de Educación Pública para el transporte de libros de texto de nivel básico y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el asesoramiento de aspectos técnicos.

“En cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano, el personal de esta Fuerza Armada ha sido desplegada en operaciones de paz de las Naciones Unidas con apego a las consignas de la política exterior de nuestro país”, aseguró el responsable de la Base Aérea con sede en los Valles Centrales de Oaxaca.

Afirma también que se realizan acciones para el fortalecimiento de la economía nacional, sumándose a la feria Aeroespacial México, evento de nivel internacional que se organiza cada dos años y al que asisten empresas de los sectores de seguridad, defensa, aeronáutico y académico impulsando el crecimiento de la industria aeroespacial nacional.


aa

 

Relacionadas: