En Oaxaca, despiden con honores a General de División
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, despiden con honores a General de División

Benjamín Romero Fuentes, General de División, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, pasa al retiro después de 45 años de servicios ininterrumpidos en la Fuerza Aérea Mexicana


  • En Oaxaca, despiden con honores a General de División
  • En Oaxaca, despiden con honores a General de División
  • En Oaxaca, despiden con honores a General de División
  • En Oaxaca, despiden con honores a General de División

“Honor a quien honor merece”. Acompañado de sus compañeros de la Fuerza Aérea Mexicana (BAM), mandos militares, familiares y amigos, tras haber concluido su carrera militar, el General de División, Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Benjamín Romero Fuentes, fue despedido con honores y reconocimientos por su lealtad institucional, destacada actuación en el desempeño de sus actividades diarias y tareas encomendadas.

En febrero del 2019, se le concedió la Medalla de la Legión de Honor Mexicana, así también se hizo acreedor a la Condecoración de Perseverancia Especial y a la Condecoración Institucional, por tiempo de Servicios.

Posteriormente el pasado 15 de julio, concluyó su carrera militar en la Fuerza Aérea Mexicana, siendo Comandante de la Base Aérea Militar No.17, de San Juan Copalar, Chiapas, por lo que conforme a la Ley correspondiente, se le reconocen 45 años de servicios ininterrumpidos en el Instituto Armado motivo por el cual, el pasado día 1 de agosto, le fue conferido el grado de General de División Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, para efectos de Retiro.

 

Misión cumplida

Al recibir el reconocimiento en manos de Juan Arturo Cordero Gómez, Comandante de la Octava Región Militar, Romero Fuentes destacó que fue un gran honor y privilegio “haber servido a esta gran nación”.

“El destino me ha alcanzado y el día de hoy puedo decir con satisfacción que ha llegado el final de mi carrera militar a la que entregué 45 años de mi vida, sirviendo a esta gran país en las filas de la Fuerza Aérea Mexicana, surcando sus cielos y manteniendo la soberanía del espacio nacional”.

“Se dice fácil pero ha sido una travesía para cumplir con todas las misiones a lado de mis hermanos de armas, muchos cayeron en el camino en cumplimiento de sus deber. El gran logro de esta carrera es gracias a quienes nos enseñaron a volar, quienes nos enseñaron el camino para llegar a nuestros destinos”.

En presencia de su madre Rosa Fuentes Flores, del Comandante de la 28 Zona Militar, Jaime González y de la BAM número 15, José Manuel Castillo Villaseñor, expuso que el mérito para llegar a este momento es de “nuestras familias, de las madres que entregaron a un hijo a la patria, a todos y cada uno de ustedes doy gracias, la vida castrense fue la mejor escuela que tuve en mi vida”.

“Nuestro país necesita individuos como ustedes, individuos pensantes, militares comprometidos y dirigentes preparados para asesorar al mando y a las autoridades aportando propuestas de solución pertinentes y adecuadas para la toma de decisiones en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos. La población civil día a día nos exige lo mejor de nosotros para resolver y mejorar las condiciones de vida, ponderando los derechos humanos y la igualdad social”, apuntó.

 

Trayectoria

El General Romero Fuentes, es originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde realizó sus estudios para obtener el título de Profesor de Primaria, en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), ejerciendo el magisterio en las comunidades de Santa Cecilia Jalieza y en San Antonio de la Cal.

Posteriormente ingresó a la Escuela Militar de Aviación, del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, donde se graduó como subteniente Piloto Aviador Militar. Efectuó el Curso de Diplomado de Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra, obteniendo el Título de Licenciado en Administración Militar.

Realizó dos Cursos de Postgrado, en Administración Internacional de Recursos de Defensa, en la Naval PostgraduateSchool, de la U.S. Navy, en Monterrey, California, Estados Unidos.
Obtuvo la Maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina Armada de México, siendo designado como Conferencista invitado al Centro de Estudios Hemisféricos del Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, D.C,

Como Piloto Aviador Militar, tripuló diversos tipos de aeronaves monomotores, como el Mosquetero, Stearman, Bonanza, AT-6 y T-28; el bimotor Commander; helicópteros Bell-206 y Bell-212, así como el Jet de combate Thunderbird T-33.

Se desempeñó como jefe de Estado Mayor del 4°, 5° y 7° Grupos Aéreos Helicópteros, aviones Commander y de Jets T-33, respectivamente. Fue 2° Comandante de las Bases Aéreas No. 13 de Chihuahua, No. 4 de Cozumel, No. 15 de Oaxaca y No. 1 de Santa Lucia, Edomex.

Fungió como coordinador de los Agrupamientos Aéreos en apoyo a las Fuerzas de Tarea del Ejército V de las Brigadas de Policía Militar, en Ciudad Juárez, Chih. y en Apatzingán, Mich., conduciendo operaciones aéreas contra el narcotráfico y en zonas de alto impacto

Fue Comandante de los Escuadrones Aéreos 110 en Mérida, 103 de Oaxaca y 402 en Ciudad Ixtepec; asimismo, fue Comandante de las Bases Aéreas No. 8, de Mérida, Yuc., de la No. 7, de Pie de la Cuesta, Gro. y de la No. 17, de Copalar, Chis.

Se le designó como Comandante de la Estación Aérea Militar No. 7. De Canticas, Ver. en dos ocasiones; Comandante del Complejo Logístico de la Fuerza Aérea, en la Base Aérea de Santa Lucía y Comandante de la Base de Mantenimiento de Helicópteros, en el Aeropuerto de Guadalajara, Jal.

Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Historia y Cultura Aeronáutica, de la que fue también el primer secretario, y es miembro honorario de la Asociación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201.

Fue comisionado por la Sedena para coordinar el planeamiento de la reubicación de las unidades aéreas de la Base Aérea de Santa Lucía, con motivo del Proyecto para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se encuentra en proceso.


aa

 

Relacionadas: