Pequeños productores de café en Oaxaca siguen en el olvido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pequeños productores de café en Oaxaca siguen en el olvido

La Denominación de Origen otorgada al café Pluma no toma en cuenta a los verdaderos productores, advierte edil


Pequeños productores de café en Oaxaca siguen en el olvido | El Imparcial de Oaxaca

Jesús Josué Silva, presidente municipal de Pluma Hidalgo, consideró que la Denominación de Origen otorgada al café pluma no es incluyente, dado que excluyó a los pequeños productores.

Apenas el martes, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, entregó la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Pluma” al Gobierno del Estado de Oaxaca.

En entrevista, la autoridad municipal calificó de preocupante la entrega de la DO al ser escueta y pobre, debido a que no se ha tomado en cuenta a los verdaderos productores locales.

“Hay una total falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal para el sector, porque no atendieron las carencias de las comunidades indígenas, aunado a que la producción está por los suelos”, enfatizó.

De acuerdo al Censo Agroalimentario, la producción de café cereza en el estado a pesar de ocupar el cuarto lugar nacional, presenta un retroceso en la producción, dado que de 129 mil 756 toneladas que se cosechaban en 2013, para 2017 la producción descendió un 50%, al llegar a las 66 mil 088 toneladas.

El documento indica que la producción del aromático alcanzó un valor superior a los 314 millones 219 mil 773 pesos y 70 centavos, en donde los principales municipios productores son San Juan Cotzocón, San José Tenango, Valle Nacional y Santa María Chilchotla.

Silva enfatizó que el primer eslabón de la cadena es quien debe tener los mayores beneficios, situación que no ocurre, “hay carencia de un análisis de la situación que ocurre en el estado y que nos habla de una crisis”.

Incluso su punto de vista fue dado a conocer al mandatario estatal, a la Secretaría de Economía estatal y a quienes integran el Clúster del Café en la entidad, quienes se comprometieron a atender los señalamientos.

“En el municipio cafetalero hay cerca de 200 pequeños cafetaleros y muchos de ellos viven con 150 pesos al día o menos y no hay capacidad para seguir trabajando, sin apoyos y ese es el llamado”, dijo.

A su vez, Economía resaltó que con la denominación de origen “Pluma” se beneficia a más de 28 mil cafeticultores de 30 municipios de la región y que el IMPI es un aliado estratégico para impulsar la propiedad industrial en Oaxaca.

Asimismo se hizo el compromiso de trabajar de inmediato en la Norma Oficial Mexicana (NOM) de “Pluma” para materializar los beneficios que otorga la Denominación de Origen a Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: