En Oaxaca continúa invasión en el Cerro del Crestón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca continúa invasión en el Cerro del Crestón

Habitantes y representantes de la Colonia Lomas del Crestón denunciaron que la invasión al Polígono de la Zona Ecológica Protegida del Cerro


En Oaxaca continúa invasión en el Cerro del Crestón | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes y representantes de la Colonia Lomas del Crestón denunciaron que la invasión al Polígono de la Zona Ecológica Protegida del Cerro de El Crestón, continúa donde incluso los invasores han fraccionado los predios.

Emelia de la Rosa Jiménez, presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Lomas del Crestón, señaló que a pesar de ser una Zona Ecológica Protegida, las mismas autoridades han otorgado premisos para realizar trabajos de mapeo y deslinde en la zona.

“Personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), ya realizó la clausura de un camino que realizaron en el cerro, pero ellos nos informaron que fue el municipio de Oaxaca de Juárez que otorgó los permisos sabiendo que es una zona protegida”, refirió.

De acuerdo con un documento entregado por los colonos a las autoridades municipales, en 1937 el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas emitió el decreto que declara como Zona Protectora Forestal Vedada los terrenos que limita de la ciudad de Oaxaca.

La declaratoria emitida abarcó parte del Parque Nacional Benito Juárez, incluyendo los cerros El Fortín y El Crestón. En diciembre de 1992, el gobernador Heladio Ramírez emitió el segundo decreto que declara Área Natural Protegida los terrenos aledaños al libramiento norte, en el cual se incluyó las áreas ubicadas en El Crestón y El Fortín.

En 1994, al inicio del gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano se reafirmó la protección del Área de Restricción y de Reserva Ecológica, en el cual se estableció la prohibición de cualquier tipo de asentamiento, construcción u obra relacionada con las mismas.

En ese mismo año se aprobó el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca (POZCO), que reconoce la importancia de la Sierra, y establece el parque ecológico Sierra de San Felipe, El Fortín y El Crestón. El plan establece que sólo se permite la construcción de áreas deportivas, recreativas y culturales en todo alrededor de este parque.

En 1996, se elabora el proyecto de un nuevo decreto de Parque Estatal en la Zona de la Cordillera Norte, abarcando los cerros El Fortín y El Crestón. 14 años después, en 2010, el cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez emitió un decreto que actualiza las zonas de conservación ecológica del municipio, el cual se establece que el área de El Fortín y El Crestón corresponde al Parque Ecológico Limitado de Muy Baja Intensidad.

En 2014, a través del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Gobierno del Estado, ratificó en coordinación con la sociedad civil como los Amigos del Crestón, Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) y del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), para defender y reforestar el Polígono de la Zona Protegida del Cerro de El Crestón.


 

Relacionadas: