Gastan 733.83 mdp en SitiOax, en 16 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gastan 733.83 mdp en SitiOax, en 16 meses

Con lo que se ha gastado en el 2019 ya suman 759 millones de pesos lo invertido en un proyecto que no camina


Gastan 733.83 mdp en SitiOax, en 16 meses | El Imparcial de Oaxaca

Mariana Nassar Piñeyro, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), compareció ante la 64 Legislatura del Congreso del Estado, en donde dio conocer que en total fueron 733.83 millones de pesos los que se invirtieron entre el 2015 y 2016 para el Sistema Integrado de Transporte (SIT), mejor conocido como SitiOax, infraestructura abandonada hasta el momento.

“Durante la pasada administración, se erogaron en un período de 16 meses un total de más de 733 millones de pesos en una infraestructura inoperante, con terminales que no cuentan con los accesos para los autobuses y con múltiples deficiencias en su operación”, señaló la titular de la Semovi.

Nassar Piñeyro aseguró el año pasado que en diciembre iniciaría la operación de este sistema de transporte, mientras que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que sería en enero. Al ser cuestionada al respecto, la secretaria evidentemente molesta dijo que “cualquier proyecto es perfectible y yo prefiero decir que vamos a tener que esperar; que el proyecto salga con éxito y que nadie lo eche para abajo”.

En la presente administración, hemos invertido con recurso estatal más de 26 millones de pesos en este proyecto, por lo que en total son 759 millones de pesos lo que le ha costado a los oaxaqueños.

Los 26 millones de este año se gastaron en los siguientes conceptos: gerencia de proyectos altamente especializada en movilidad (15 millones de pesos), rehabilitación de las terminales de Viguera y Parque del Amor (6.9 millones de pesos), así como en el mantenimiento de los 43 autobuses adquiridos por el Gobierno del Estado para tenerlos en óptimas condiciones (cuatro millones de pesos).

En los trabajos actuales ya se concluyeron los estudios, por lo que según la funcionaria se requieren aproximadamente 100 millones de pesos, los cuales se destinarán para colocar semáforos inteligentes y la construcción de paraderos especiales.

“Como parte de este proyecto, en septiembre de 2019 se realizó la revisión del 100 por ciento de las rutas que cuentan con concesión vigente en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca. Además se obtuvieron las trayectorias de las rutas desde su origen hasta su destino y se actualizaron los derroteros, detectando que algunas ya no operan”, destacó Nassar Piñeyro.

Se está trabajando en conjunto con los concesionarios para el reordenamiento del transporte público en la modalidad de urbanos, aseguró la titular de la Semovi, detallando que dichas rutas no se habían revisado desde el 2010.

El proyecto costaba 1,200 millones de pesos

El proyecto original, aprobado en 2014, contemplaba una inversión de mil 264.64 millones de pesos, de los cuales 729.98 millones serían destinados a infraestructura, 57.30 millones de pesos para tecnología, y 498.49 millones de pesos para la operación de transportistas (adquisición de 19 camiones tipo Runner y 141 camiones tipo Linner).

Sin embargo, al final sólo se utilizaron 429.58 millones de pesos del Programa de Desarrollo Federal y 178.83 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para infraestructura. En tecnología no se utilizó ni un solo peso y operación de transportistas fueron 124.94 millones de pesos para cinco camiones tipo Runner 38 camiones tipo Linner.


aa

 

Relacionadas: