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Operaría el SitiOax en mayo de 2019

De las paradas colocadas en la primera etapa del proyecto, el 99% se encuentran destruidas


A pesar de las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura que dejó la pasada administración estatal, autoridades estatales informaron que el Sistema Integrado de Transporte de Oaxaca (SitiOax), comenzaría a operar a partir de mayo de 2019.

De las paradas que se colocaron en la primera etapa de este proyecto que costó más de 650 millones de pesos, al menos el 99 por ciento de estas se encuentran destrozadas y saqueadas.

Otro de los conflictos que se tendrán que superar en un lapso de nueve meses, es la reubicación de las rutas del transporte urbano que actualmente opera en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), así como los sitios que han colocado diversos taxistas en toda la ciudad capital.

En fechas recientes, cobijados por los sindicatos violentos que operan en Oaxaca, taxistas adheridos a los Sindicatos Libertad y Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), instalaron nuevos sitios sobre el carril confinado del nuevo sistema de transporte en zonas como el Parque del Amor.

Erasmo Medina Ángeles, dirigente de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), refirió que aunado a esta problemática, las autoridades tendrían que realizar un nuevo estudio de factibilidad, pues la infraestructura actual se diseñó con uno realizado desde 2010.

Hasta el momento los más beneficiados por la construcción de la infraestructura del SitiOax, han sido los delincuentes que saquearon las baterías de los paneles solares que se utilizarían en las paradas.

Así también, los dirigentes de los vendedores ambulantes que invadieron el Parque del Amor, quienes desde 2017 operan los sanitarios que se construyeron en la zona de transferencia.

En este panorama, el encargado de despacho de la Semovi, Alejandro Villanueva López, anunció que en los próximos días la dependencia lanzará una convocatoria para cambiar de nombre el proyecto.

“En este mes se sacará la convocatoria para ponerle un nombre muy oaxaqueño, esto con la finalidad de identificarse con el transporte, la infraestructura está dañada y eso implica que se tiene que hacer gasto extra, estamos viendo que el gobierno no lo ponga”.

El funcionario explicó que una vez que se realicen las reparaciones, en un lapso de nueve meses pondrá en marcha el nuevo sistema de transporte, aunque no especificó si aún se contempla el sistema de prepago o solamente operará como el actual transporte urbano que circula en la ZMO.


 

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