Buscan que el proyecto oaxaqueño Ciudad de los Archivos quede en funcionamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan que el proyecto oaxaqueño Ciudad de los Archivos quede en funcionamiento

Ciudad de los Archivos, satisface a los sentidos


Buscan que el proyecto oaxaqueño Ciudad de los Archivos quede en funcionamiento | El Imparcial de Oaxaca

Enrique Mendaro Corsini, creador del proyecto de Ciudad de los Archivos y Centro de Convenciones de Oaxaca, confía en que en algún momento la obra quede en funcionamiento a su totalidad, pues falta habilitar espacios deportivos y área de comida.

Durante su participación en el Encuentro de Arquitectura Madrid-Oaxaca organizado por la Fundación Alfredo Harp Helú, admitió que durante su construcción vivieron momentos de angustia.

Recordó que tras la lucha que encabezó el artista plástico Juchiteco, Francisco Toledo (1940 – 2019) en contra de que se construyera el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín, le encargaron incorporarlo al plan de la Ciudad de los Archivos y Parque las Canteras.

“Pensamos en cómo incorporarlo a un plan maestro y adecuar los más de 12 mil metros cuadrados para el nuevo espacio que ahora es el Centro Cultural y además que los elementos de agua y tierra fueran los elementos predominantes”, externó.

Hay cosas que todavía no se terminan, pero hay cosas muy interesantes que se pueden poner en marcha, cafeterías, canchas de futbol y otros sitios, “porque es un espacio inmenso y 100% aprovechable y disfrutarse caminando”.

Y es que su obra, (Archivo General del Estado de Oaxaca (México), fue ganador del Premio de Arquitectura Española Internacional 2019 que promueve el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Proyectado por Mendaro Corsini, el jurado valoró en su fallo “la hábil integración del edificio con el paisaje y la adecuada sintonía entre la composición de plantas, alzados y secciones, y el sistema constructivo, que conecta con la historia de la arquitectura monumental de México”.

Los expertos del CSCAE reconocieron la “extraordinaria variedad y ritmo” que tienen los distintos espacios y recorridos gracias al tratamiento de la luz y las texturas, “pese a la austera, conveniente y sincera paleta cromática y de materiales”.


aa

 

Relacionadas: