Municipios de Oaxaca reciben el mayor número de quejas por violación de derechos humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipios de Oaxaca reciben el mayor número de quejas por violación de derechos humanos

La Fiscalía General del Estado registró 374 quejas


Municipios de Oaxaca reciben el mayor número de quejas por violación de derechos humanos | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) son los municipios los que recibieron el mayor número de quejas, con mil 229, por violaciones a los derechos humanos del 1 de enero al 31 de octubre del 2019, más de la tercera parte del total registrado.

En total fueron tres mil 170 las quejas a los derechos humanos registrados en este periodo para la Defensoría, siendo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la segunda dependencia por número de quejas en diez meses de registros del 2019.

La Fiscalía General del Estado registró 374 quejas; el Tribunal Superior de Justicia del Estado, 204 y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, 202.

Entre los derechos que más se violan en Oaxaca, de acuerdo con las quejas presentadas se encuentra el derecho a la legalidad, que se refiere a que el ejercicio del poder público debe realizarse de acorde a la legislación vigente y no la voluntad de las personas.

En el derecho a la legalidad, más de la mitad de los casos, 597, se debieron a la falta o deficiencia en la fundamentación o motivación de los actos de autoridad. El derecho a la libertad deambulatoria fue el segundo por el que más quejas recibió la DDHPO, con 280, de los cuales 203 corresponden a detención arbitraria.

El derecho a la integridad personal sumó 253 violaciones a los oaxaqueños, de los que 63 corresponde a uso desproporcionado o indebido de la fuerza. El derecho a la educación fue violado 147 veces, de los cuales 68 se fueron por la obstaculización, negativa o restricción del acceso a la educación.


aa

 

Relacionadas: