Acumula Oaxaca 30 casos de influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 30 casos de influenza

De acuerdo con el último corte oficial, tres personas han muerto


Acumula Oaxaca 30 casos de influenza | El Imparcial de Oaxaca

Hasta la semana epidemiológica número 52, Oaxaca ocupa el lugar 11 de los estados del país con mayor número de casos positivos de influenza y el séptimo lugar en defunciones por este padecimiento.

De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología por la temporada de influenza estacional, Oaxaca lleva un acumulado de 30 casos positivos y al menos tres defunciones registradas.

Los decesos se presentaron en octubre, noviembre y diciembre, en mujeres de 48, 59 y 91 años de edad, de Salina Cruz, Ejutla de Crespo y Santa Cruz Xoxocotlán. Las tres padecían insuficiencia renal crónica y no tenían antecedente de vacuna.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento con un incremento paulatino de casos confirmados conforme avanzan las semanas, así como una curva epidémica por arriba de la temporada 2017-2018.

La dependencia expone que la temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2) en el 54% de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 32%, influenza B en menor frecuencia con un 11%, e influenza A No Sub tipificable con un 3%.

“La distribución por sexo continua con un predominio del 56% en las mujeres. El índice de positividad acumulado presentó un incremento respecto a la semana anterior (14.8%)”, señaló.

En el país, hasta la semana 52, los grupos de edad más afectados han sido los menores de 1 a 14 años de edad y mayores de 55 años.

En total suman 40 defunciones en el país asociadas a una ausencia de vacunación en 98% de los casos y a la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión, entre otras.

Los estados con el mayor número de casos confirmados fueron Yucatán, Quintana Roo, Colima, Tlaxcala y Nayarit. Asimismo, los que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas son Yucatán, Colima, Quintana Roo, Hidalgo y Tlaxcala.


aa

 

Relacionadas: