Necesita Oaxaca reforma o nueva Constitución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Necesita Oaxaca reforma o nueva Constitución

Las leyes que actualmente rigen a los oaxaqueños tienen muchas contradicciones, repeticiones y redundancias: BHF


Necesita Oaxaca reforma o nueva Constitución | El Imparcial de Oaxaca

La Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca necesita una renovación integral o bien la creación de una nueva, ya que las leyes que actualmente rigen a los oaxaqueños tienen muchas contradicciones, repeticiones y redundancias, afirma Bernabé Hernández Flores, doctor en Derecho.

El 10 de enero de 1825 se promulgó la primera Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, misma que fue renovada en 1857 y en 1922, esta última es la que sigue vigente.

“Necesitamos una reforma integral e incluso necesitamos una nueva Constitución, que se puede hacer por dos vías, por un nuevo Congreso Constituyente, que se avoque a redactar una nueva Constitución o el actual Poder Legislativo haga una reforma integral para adecuarla a los tiempos actuales”, afirmó el especialista.

Las contradicciones, repeticiones y redundancias en los artículos de la actual Constitución oaxaqueña obligan a reorganizarla de manera adecuada, ya que una legislación moderna implica una estructura adecuada, ordenada y sistemática.

“Faltan muchas cosas para que la Constitución de Oaxaca sea considerada moderna, por ejemplo, puede agregarse un catálogo de principios; elevar algunas instituciones a ramo constitucional, como la Sala Indígena que depende del Tribunal Superior de Justicia, eso si realmente se quiere hacer justicia a los pueblos y comunidades indígenas”, dijo el doctor en Derecho.

Además de que se podrían reconocer otros derechos como la objeción de conciencia, a la renta básica, a la muerte digna, la desobediencia civil o a la educación inclusiva.

“La Constitución de 1825 ha venido transitando a los modelos del constitucionalismo contemporáneo, en donde se habla de tres tipos: el estado constitucional de derechos, el constitucionalismo popular y el nuevo constitucionalismo latinoamericano”.

Los grandes cambios que se han hecho a la Constitución de Oaxaca se producen a partir de 1990, ya que a partir de 1922 las únicas reformas que se hicieron fueron de tipo orgánico, que tienen que ver más con la organización del poder.

“La reforma del 2011 es muy importante porque se adelanta a la reforma constitucional a nivel federal, y transita al reconocimiento de más derechos, además que reconoce diversos mecanismos de nivel popular, explica Hernández Flores.


aa

 

Relacionadas: