Aprueban diputados prórroga de seis meses para ‘ley antipet’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueban diputados prórroga de seis meses para ‘ley antipet’

Entrará en vigor un año después de ser aprobada


Aprueban diputados prórroga de seis meses para ‘ley antipet’ | El Imparcial de Oaxaca

En la primera sesión ordinaria del año, los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron una iniciativa con proyecto de decreto que otorga una prórroga de seis meses para la entrada en vigor de la modificación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíbe en todo el Estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental que generan esos materiales.

“Las medianas y grandes empresas que comercialicen directamente al consumidor final, así como las empresas de cualquier tamaño que distribuyan antes de su venta al consumidor final productos con los envases o embalajes previstos en las fracciones XI y XII del artículo 98 contarán, para el cumplimiento de esas obligaciones, con una prórroga de seis meses”, señala el decreto.

Cabe recordar que el decreto por el que se modificó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos se aprobó desde el 10 de abril del 2019 y fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 22 de junio del 2019, por lo que entrará en vigor más de un año después.

Lo anterior se establece ante de la petición del sector empresarial, luego de que el pasado lunes 23 de diciembre de 2019 terminara el plazo que las empresas tenían para dejar de vender productos de PET y.

En recorridos previos realizados por EL IMPARCIAL, se constató que las empresas, grandes y pequeñas ignoraron por completo la legislación, ante la nula vigilancia por parte de las autoridades ambientales.

La iniciativa fue propuesta por las diputadas Victoria Cruz Villar, Karina Espino Carmona, Yarith Tannos Cruz, Magaly López Domínguez y Laura Estrada Mauro, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI refiere el número de establecimientos de todos los tamaños en el país dedicados a la fabricación de productos de plástico, de los cuales Oaxaca cuenta con 31 establecimientos ocupando un lugar por encima de Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.


aa

 

Relacionadas: