Avanza paridad en Sistemas Normativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza paridad en Sistemas Normativos

Fueron electas para un cargo 1,571 mujeres en 404 municipios: IEEPCO


Avanza paridad en Sistemas Normativos | El Imparcial de Oaxaca

Mil 571 mujeres fueron electas para ocupar un cargo en los cabildos de 404 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, resaltó Carmelita Sibaja Ochoa, consejera y presidenta de la Comisión de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Durante la sesión ordinaria, presentó el informe “Mujeres en los Cabildos, Elecciones 2019”, con resultados de los comicios de Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca con perspectiva de género.

Resaltó que 20 mujeres fueron designadas presidentas municipales propietarias y 29 como suplentes, en tanto que 34 mujeres resultaron electas síndicas propietarias y 34 como suplentes.

En cuanto al número de regidoras, 825 serán propietarias y 629 suplentes, tras lo cual, 137 municipios contarán con cabildo paritario, lo que representa el 33.4 por ciento de los municipios que nombraron autoridades en el 2019. En 133 municipios iniciaron gestión este 2020 y cuatro lo harán en 2021.

Durante el año pasado, a 413 municipios de Sistemas Normativos correspondía realizar su proceso electivo, sin embargo, tres municipios no presentaron la documentación relativa a su elección al IEEPCO y seis elecciones se calificaron como no válidas.

La consejera indicó que en la elección anterior de Sistemas Normativos se contaba con 58 municipios paritarios y esta vez habrá más del doble, pues resaltó avances en la reciente reforma constitucional en materia de paridad que establece que ésta debe aplicarse de manera paulatina.

Los cabildos paritarios están aumentando debido a las decisiones de las propias comunidades desde su autonomía, pues no fueron resultado de una imposición, agregó.

La reforma constitucional denominada de la paridad en todo, es tan importante, que representa que estamos ante un nuevo contrato social de relaciones entre iguales, hombres y mujeres.

En 2014 la paridad de los cargos públicos sólo era para el ámbito del legislativo local y federal, pero a partir de 2019, se estableció para todos los cargos de elección y en todos los niveles.

Esto quiere decir, precisó, que el 50 por ciento de los cargos públicos son para las mujeres y el otro 50 para los hombres, por lo que ahora tomaremos decisiones públicas del país en igualdad de condiciones.


aa

 

Relacionadas: