Salvan a dos tortugas en playas de Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Salvan a dos tortugas en playas de Huatulco

Un ejemplar murió y otros dos continúan su tratamiento en el Centro Mexicano de la Tortuga


Salvan a dos tortugas en playas de Huatulco | El Imparcial de Oaxaca

La marea roja registrada en la zona costera del estado afectó al menos a tres ejemplares de quelonios, una de ellas murió a orilla de la playa en Huatulco y dos más fueron siguen su tratamiento en el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).

Sin embargo, autoridades sanitarias en el estado mantienen la restricción a los visitantes para la ingesta de moluscos, debido a su alta toxicidad en algunas especies que se expenden en la región.

De acuerdo al jefe de Bomberos del estado, Manuel Maza Sánchez, derivado del fenómeno, un ejemplar murió y otras dos se atendieron en un primer momento en las instalaciones de la corporación en Santa María Huatulco recibiendo tratamiento para salvar su vida.

Indicó que la fauna afectada ha respondido de acuerdo con el grado de intoxicación, “dos ejemplares una vez estabilizadas fueron enviadas al CMT para su recuperación en instalaciones adecuadas y otras han servido para la toma de muestras, para fortalecer el campo de investigación”.

Detalló que se ha realizado un trabajo coordinado con el Comité de Playas Limpias, Parque Nacional Huatulco y el Comité de Atención a Fauna Silvestre de Huatulco, mismas que trabajaron para recuperar a los quelonios.

“La contingencia ambiental que se presentó en la zona costera es por la que se están encontrando tortugas marinas y gaviotas con parálisis en el sistema nervioso”, apuntó el funcionario estatal.

Maza Sánchez detalló que habilitaron cuatro albercas en la Subestación de Huatulco en donde recibieron y dieron atención a los quelonios que se encuentren en estado de indefensión.

Invitó a los ciudadanos de la región o a los visitantes a que reporten la presencia de tortugas o gaviotas que estén en condiciones de letargo con poca o nula capacidad de reacción, a fin de brindarle la atención debida.

Hace apenas unas horas, las autoridades sanitarias pidieron a la población no consumir almejas, mejillones, caracoles de mar, ostiones y otras variedades de moluscos ante la presencia de la marea roja en el litoral.


aa

 

Relacionadas: