Alistan rituales para fin de año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alistan rituales para fin de año

En los puestos ambulantes y comercios establecidos, lo más solicitado es la ropa interior de color rojo y amarillo


  • Alistan rituales para fin de año
  • Alistan rituales para fin de año

Los capitalinos ya preparan sus rituales para despedir el 2019 y recibir el 2020 con los mejores deseos, muchos prefieren el esoterismo religioso, otros portar los diferentes colores de ropa interior, así como las uvas de los deseos o las maletas de los viajes.

En varias viviendas también ya se observan los muñecos de los viejitos que suelen quemarse para despedir el año viejo, en tanto en los puestos ambulantes y comercios establecidos de ropa, lo más solicitado es la ropa interior de color rojo y amarillo.

Mónica García, comerciante semifijo que tiene su puesto en la calle de Mina esquina Galeana, señaló que en esta temporada ofrece desde tangas, bóxer, bikini y calzones para dama y caballero para recibir el año nuevo.

“Lo que más se vende es la ropa interior del color rojo para atraer el amor, el amarillo para el dinero y el color blanco que significa paz y salud, tenemos desde 20 pesos los calzones y tangas o hasta de 45 pesos el bóxer cachetero o la pantaleta”.

Explicó que los precios dependen de la marca y modelo, “contamos con material de microfibra, encaje, algodón y fibra, hay de todos los colores y gustos, también para todas las edades desde niñas, niños, jóvenes hasta adultos”.

Por su parte, don Germán López, cada año elabora muñecos de viejitos que son utilizados para despedir el año que está por concluir. “Antes los hacía de madera, después de ropa y ahora ya los hago de papel periódico para no contaminar y para que no pese”.

Comentó que lleva 25 años en este oficio y para evitar accidentes, en los últimos tiempos ha optado por no utilizar pirotecnia en sus productos, “porque ahora ya no está autorizado y porque los cuetes son peligrosos”.

Los costos de sus viejitos van desde los 200 hasta los 250, por lo que el artesano espera obtener algunas ganancias durante estos últimos días del año en su puesto ubicado en la calle de Mercaderes en la Central de Abasto.

En esta misma zona comercial se encuentra el establecimiento de Itzel Santiago, quien ofrece productos para rituales de esoterismo religioso. “Por fin de año como persona trata uno de pedir dinero y abundancia ya que la energía es alta y lo que queremos atraer siempre lo positivo”.

“Tenemos muchos materiales para hacer rituales desde las velas doceneras que son 12 veladores, mismas que se llevan a la iglesia para que el padre le dé la bendición, las blancas significan para honrar a la divina Providencia, el blanco paz y armonía, dorado dinero, naranja negocios, el color mandarina es para atraer la riqueza, el coco es para abrir caminos para cualquier propósito que uno necesita, tenemos de diferentes formas como de manzana que también es para atraer salud, dinero y amor”.

A decir de la comerciante, existen varios rituales en torno al esoterismo religioso, “lo que la gente se quiera llevar y lo que quieran atraer acá les decimos de las oraciones, de dependen del producto y la marca es lo que cuesta desde los 65 hasta los 100 pesos”, destacó.

 

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2183901821918118/


aa

 

Relacionadas: