Plasman en un libro la vida de José María Dorantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plasman en un libro la vida de José María Dorantes

El compositor originario de Huautla, fue arriero, joyero y un gran empresario: Carrera


Plasman en un libro la vida de José María Dorantes | El Imparcial de Oaxaca

La vida del compositor y empresario, José María Dorantes García se plasma en un libro de 210 hojas escrito por Juan García Carrera, periodista originario de Huautla de Jiménez.

El traductor de María Sabina y corresponsal de EL IMPARCIAL, hizo la presentación de su última obra, a 40 días del fallecimiento del homenajeado.
Como parte de las costumbres de la Sierra Mazateca, se hacen un especial ritual para los fallecidos y por eso, con una veladora encendida, iluminaron la memoria de Don José Dorantes.

Como promotor del primer festival cultural y artístico para la sacerdotisa María Sabina, también buscó plasmar la vida, las experiencias, el aporte cultural histórico y poético de este personaje de la Cañada oaxaqueña.

El autor, quien en 1981 inició como corresponsal del Mejor Diario de Oaxaca EL IMPARCIAL, expresó que el autor del corrido bravío para Huautla, incluso, le pidió colocar una foto portando un sombrero en la portada.

“De infancia y adolescencia muy triste, porque quedó huérfano de padre y madre, tuvo la inquietud y la valentía de enfrentarse a la vida, llegó a ser un gran empresario. Compuso dos canciones a la zona mazateca, pero en su haber existen como diez melodías”, señaló.

Narró que el compositor inspirado en las montañas, café y costumbres de Huautla, le diseña una melodía, misma que fue grabada por la banda del Estado Mayor Presidencial.

A sus 84 años de edad, falleció José María Dorantes, quien fundó el primer trío y mariachi de esa comunidad, pero además, representó a artesanos de la joyería en el Encuentro Mundial de la Joyería durante los años 70´s, en Suiza.

Añadió que a Don José lo llegó a saludar la Reina de Inglaterra, Isabel II, cuando era propietario del Palacio de las Artesanías en la ciudad capital.
El autor de varios textos como “La Otra Vida de María Sabina” editada por Proceso en 1986, señaló que fue durante más de tres décadas de conocerlo cuando decidió realizar este libro por la vasta información que poseía del personaje.

De ahí, inició con entrevistas a José Dorantes para plasmarlas en 67 capítulos, 210 páginas desde la infancia, adolescencia, la vida de ayudante, arriero, entre otras actividades que realizó.

Incluye el texto pasajes históricos de Huautla de Jiménez, como el tema de los Mártires de 13 de Junio”, concluyó el autor para invitar a leer este texto.


aa

 

Relacionadas: