Frenan conflictos apoyos federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frenan conflictos apoyos federales

Los beneficios para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes no están llegando en zonas consideradas “focos rojos”


Frenan conflictos apoyos federales | El Imparcial de Oaxaca

La delegada estatal de los Programas sociales del Gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz, afirmó que la entrega de beneficios de los programas federales ha sido suspendida en zonas consideradas focos rojos, debido a los conflictos que se mantienen entre pueblos.

Señaló que los programas no han podido avanzar en beneficio de los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes que tienen derecho a becas, en zonas como Santa Catarina Juquila, Santiago Yaitepec, Santiago Xanica y Santos Reyes Nopala.
En los dos primeros municipios se mantiene un conflicto agrario desde hace más de 40 años, que volvió a resurgir con un bloqueo carretero en los accesos a Juquila la semana pasada.

Y aunque el fin de semana elementos de la Policía Estatal acudieron a la zona y garantizaron el libre paso, las manifestaciones e inconformidades se mantienen por los habitantes de Santiago Yaitepec, que anunciaron una caravana para llevar su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En Santiago Xanica, apenas en octubre fue asesinado un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por supuestos integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) que opera en la zona, donde se han registrado otros hechos de violencia.

En Santos Reyes Nopala, habitantes de la zona también han denunciado los constantes conflictos en este municipio, donde apenas asesinaron a un defensor indígena y quien se desempeñaba como vigilante de la legalidad de las elecciones para la presidencia municipal.

Por estos conflictos, la delegada estatal señaló que no se puede poner en riesgo la integridad de los servidores de la nación en la entrega de becas, por las cuales se buscará la coordinación con otras instancias o esperar el tiempo para poder ingresar.

Explicó que en un primer momento se valoraba realizar la entrega en pueblos vecinos, pero ello implicaría difícil traslado a los adultos mayores o personas con discapacidad beneficiarias.

Así también, afirmó que en el primer año de Gobierno de la presente administración federal, se lleva un avance en los beneficios de los programas sociales de más del 80%, sobre todo en comunidades rurales, donde se estima un 95%.


aa

 

Relacionadas: