Irrumpen en celebración de la 4T en la Plaza de la Danza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Irrumpen en celebración de la 4T en la Plaza de la Danza

Habitantes de Santa Catarina Juquila piden a los diputados de Morena buscar una solución en el conflicto que sostienen con Yaitepec


Irrumpen en celebración de la 4T en la Plaza de la Danza | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Oaxaca, una protesta de habitantes de Santa Catarina Juquila, empañó el evento de sus seguidores en la Plaza de la Danza.

Con la finalidad de celebrar los primeros resultados del actual gobierno federal, los senadores, diputados federales y locales, convocaron a sus simpatizantes para seguir la transmisión en vivo el primer informe, sin embargo, un grupo de manifestantes impidió esta actividad.

Desde las primeras horas del día, personal del senador Salomón Jara Cruz, colocaron pantallas, sillas, un templete y lonas en la explanada de la Plaza de la Danza donde se darían cita políticos y habitantes que apoyan el partido Morena.

El inicio de la transmisión estaba programada en punto de las 10:00, por lo que al lugar ya habían acudido diferentes actores políticos, así como algunos seguidores de diputados y ediles.

Pero poco antes del inicio, un grupo de habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila, arribó al lugar para manifestarse y exigir a los representantes populares la solución inmediata del conflicto agrario que mantienen con Santiago Yaitepec.

Entre consignas de “queremos la liberación del Pedimento, justicia, Juquila unido jamás será vencido, fuera Sosa, diputado escucha Juquila está de lucha”, los pobladores tomaron el templete en espera de los organizadores.

“Soy parte de este movimiento, sabíamos que iban a venir Salomón Jara y los diputados locales y federales, por eso venimos para exigirle que se pongan a trabajar para que haya paz en los pueblos, que hagan su trabajo porque son nuestros representantes y votamos por ellos”, señaló Adán Carrillo Zárate, habitante de Santa Catarina Juquila.

Los comuneros también expresaron su molestia contra el posicionamiento que realizó el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la 64 Legislatura, quien condenó el desalojo realizado por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional en El Pedimento, donde se encontraban un grupo de habitantes de Santiago Yaitepec.

“Antes de emitir alguna declaración deben de informarse y estar con la gente que le dio su voto de confianza, vamos a manifestarnos hasta que seamos escuchados”, refirió el ciudadano.

De la misma manera, un grupo de mujeres de Juquila que acudió al lugar, señalaron que los constantes bloqueos que realiza Yaitepec sobre la carretera que comunica a esta comunidad, “nos afecta mucho porque tenemos que viajar a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica”.

“Nuestros hijos que estudian en la capital ya no pueden venir con seguridad porque temen ser agredidos, queremos que el gobierno y los diputados ya se pongan a trabajar para que haya una solución definitiva”, señalaron los manifestantes.

Para evitar los reclamos, los organizadores y políticos que acudieron a la Plaza de la Danza, prefirieron realizar una caminata hacia las principales calles de la ciudad capital hasta la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Por otra parte, otro grupo encabezados por médicos de los diferentes hospitales públicos que operan en la capital, realizaron una marcha desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta el Zócalo para mostrar su respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.


aa

 

Relacionadas: