Valoran pescadores parar actividades ante recortes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Valoran pescadores parar actividades ante recortes

Se mostraron preocupados por los recortes al presupuesto que se destinará a la actividad productiva dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020


Valoran pescadores parar actividades ante recortes | El Imparcial de Oaxaca

Pescadores de Oaxaca advirtieron con parar actividades en los próximos días en caso de que legisladores y el gobierno federal no atiendan sus reclamos para aumentar el subsidio al sector.

En una misiva enviada al Congreso federal, se mostraron preocupados por los recortes al presupuesto que se destinará a la actividad productiva dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Indicaron que otro tema de vital importancia para la industria pesquera de altamar y la propia pesca ribereña, tiene que ver con el asunto de los incrementos a los hidrocarburos y sus incentivos.

“Es preocupante lo que pasa en la actualidad, toda vez que de los 4.90 por litro que ya habíamos logrado como subsidio a los combustibles (diesel-marino y gasolina ribereña) para la temporada de pesca 2019-2020”, se nos quiere reducir más”, alertaron.

De manera sorpresiva y sin previo aviso suspendieron el apoyo de los dos pesos que por litro nos tenía que dar la Conapesca, de tal manera que a partir de esta disposición los productores solo recibirán el equivalente a solo 2.90 pesos por litro como subsidio, reconocieron.

“Esto se aplicaría a los precios actuales, lo que representa un retroceso a lo que ya se habíamos acordado y logrado con las autoridades y con ello, se empeorara más la situación tan crítica”, señalaron.

Advirtieron que en dos semanas se estaría paralizando toda la flota pesquera camaronera del país en ambos litorales, paralelamente se harían marchas de protesta y algunas acciones más radicales en algunos de los principales puertos de los 17 estados costeros con vocación pesquera y acuícola.

“Es inexplicable la actitud insensible del gobierno federal, que te escucha pero no tiene respuestas, simplemente dicen que no hay dinero, no se puede o no se debe abandonar a la industria pesquera y acuícola nacional, porque sus consecuencias y efectos serán altamente negativos para el país”, destacaron.

En el anterior gobierno, la Conapesca llegó a tener un presupuesto que rebasaba los 3 mil 700 millones de pesos, pero para el ejercicio fiscal 2020, solo piensan destinarle mil 200 millones de pesos, con una reducción del 67.56 %, denunciaron.


aa

 

Relacionadas: