Critican trato de AMLO a medios de comunicación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Critican trato de AMLO a medios de comunicación

El periodista opinó que será desde la utilización cotidiana de estas herramientas cómo se pueden tener los elementos de análisis de la información pública.


Critican trato de AMLO a medios de comunicación | El Imparcial de Oaxaca

Las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador son en sí un acto de transparencia, pero la distorsión que puede existir de la información, esa hace daño a la ciudadanía, dijo ayer el periodista Luis Roberto Castrillón, quien participó en un foro y taller en materia de transparencia en la ciudad de Oaxaca.

“Toda información que se genera es un ejercicio de transparencia, el hecho que el funcionario se plante frente a los medios a exponerse a ser cuestionado lo muestra”, señaló al hacer referencia a las convocatorias de López Obrador.

Lo que sí se puede cuestionar, dijo son las respuestas que se dan ahí y el trato a los medios de comunicación que se tornan más críticos.

Desde las oficinas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el periodista abundó que la utilización frecuente de la frase de “tengo otros datos”, utilizada por el mandatario federal, incluso frente a los números oficiales, puede ser una distorsión lastimosa.

“Cualquier distorsión a la información es un riesgo para la ciudadanía desde los diversos espacios al no generar información real. Es muy sensible que la Presidencia de la República de un país incurra en este tipo de actos donde la información no se da a conocer como debería”, añadió.

También al participar en el taller y foro sobre transparencia, le preocupó que el mecanismo de pedir información lo estén utilizando más periodistas, porque da señal de la falta de procesos formativos desde las universidades en coordinación con los institutos de transparencia para incentivar la generación de ciudadanos críticos.

“El principal problema que tenemos no solo en México, sino en muchos países, es la ausencia de una ciudadanía crítica que se cuestione su papel dentro de la sociedad como individuo”, señaló.

El periodista opinó que será desde la utilización cotidiana de estas herramientas cómo se pueden tener los elementos de análisis de la información pública.


aa

 

Relacionadas: