Crecen 20% quejas contra médicos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen 20% quejas contra médicos en Oaxaca

Los pacientes ahora conocen sus derechos, por ello recurren a instancias cuando detectan irregularidades o deficiencias en la atención que reciben cuando se trata de cuidados de la salud


Crecen 20% quejas contra médicos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Entre 15 y 20 por ciento es el aumento anual de las denunciasante la Comisión de Arbitraje Médico (CEAMO), instancia que en 2018 registró 980 atenciones.

No obstante, de esos casos no todos tienen algún conflicto clínico, ya que apenas 20 por ciento sí cumple con las características, dándose tanto en el servicio público y privado.

De las cuales, también hay quejas en el ámbito odontológico y de enfermería.

Por eso, de 2006 a la fecha, esta instancia sostiene un aumento de un 15 a 20 por ciento, sin embargo, no significa que hay más conflictos o que aumenta la mala atención.

“La población empieza a conocer más sus derechos y busca al consejo para interponer sus quejas”, expresó la integrante de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Tania Soledad Pérez.

La conciliación en esa instancia se logra entre 60 y 80 por ciento de las ocasiones, “las que no se logran, se debe al desistimiento de las partes o que el profesional decide llevarlo de otra manera”.

En un número reducido de casos se presenta la negligencia médica, y en esa situación ya el proceso se alarga más de 6 meses, mismo que, lo analizan desde el fondo.

Una de los objetivos de la Comisión es buscar la conciliación antes de que se llegue al ámbito judicial y se torne más complicado para las partes.

Soledad Pérez priorizó la relación humana desde la comunicación entre el doctor y los pacientes y en el momento de que se dé algún inconveniente en el trato clínico, se resuelva de la mejor manera.