Importante delinear planes de estudio en el área médica: Sánchez Navarro | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Importante delinear planes de estudio en el área médica: Sánchez Navarro

Se requiere de un mayor número de médicos generales y especialistas en diferentes ramas de la medicina.


Importante delinear planes de estudio en el área médica: Sánchez Navarro | El Imparcial de Oaxaca

El director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Luis Manuel Sánchez Navarro, destacó la importancia de la unión de esfuerzos entre las instituciones educativas y las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), para delinear los planes de estudios de acuerdo a un diagnóstico situacional de salud del estado.

Lo anterior a fin de mejorar las condiciones de quienes ejercen la medicina y al mismo tiempo de la ciudadanía, que requiere de un mayor número de médicos generales y especialistas en diferentes ramas de la medicina.

“También está la propuesta de un programa único de especialidades médicas, para que el paciente tenga la certeza y confianza de que está enfrente de un especialista competente”, expuso el director.

Así también, consideró que actualmente el médico está en un momento coyuntural y de oportunidades, porque existe un interés de las autoridades por escuchar a los médicos, tal y como se constató en la reciente reunión para normar criterios de educación médica en México.

En este encuentro donde acudieron autoridades de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Salud, academias, asociaciones e instancias acreditadoras, se realizaron al menos seis mesas de trabajo.

“Fue una reunión muy esperanzadora sobre el futuro del médico en el país. Se abordaron muchos temas importantes como el perfil que debe tener el médico general, así como la importancia del internado o no, entre otros temas”.

En dicha reunión, dijo, se resaltó que no se tiene una estadística puntual sobre si faltan o sobran médicos, pero se coincidió en que están mal distribuidos o ubicados.

A eso se le suma que en el país se estima al menos un especialista por cada 40 mil habitantes, lo cual es más grave en la entidad oaxaqueña, porque apenas si se tienen especialistas en los nosocomios.

Sánchez Navarro consideró la importancia de analizar qué tipo de médico se necesita en la población, al mismo tiempo de señalar que éste debe ser un médico que cultive el humanismo y que se le dé incentivos y contrataciones.

Ante ello, aplaudió que en el reciente examen nacional para las residencias médicas hubiera un incremento de aspirantes a las diferentes especialidades, lo cual es un avance para beneficio de las entidades.

Del mismo modo, consideró que en Oaxaca también se requiere mejorar el sueldo de los especialistas, al recordar que en el sur sureste una consulta de especialidad tiene un costo promedio de 700 pesos, cuando en los estados del centro y norte del país se encuentra en mil 500 y hasta 2 mil pesos.


 

Relacionadas: