México no cederá ante EU en el Tratado: IMPI | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

México no cederá ante EU en el Tratado: IMPI

Estados como Oaxaca tienen oportunidades de desarrollo económico y comercial, afirma Miguel Ángel Margaín González


México no cederá ante EU en el Tratado: IMPI | El Imparcial de Oaxaca

Miguel Ángel Margaín González, director del Instituto Mexicano de la Productividad Industrial (IMPI), afirmó que México no cederá ante imposiciones de EUA en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues primero está la soberanía.

En conferencia de prensa, descartó que se vaya a permitir la eliminación del capítulo 19 del Tratado, el cual está relacionado a la resolución de controversias comerciales sobre cuotas antidumping y compensatorias.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe generar más nerviosismo en los mercados financieros, ya que hoy México sabe lo que quiere lograr y hacia dónde va, aseveró.

Acompañado del delegado de Economía federal, Adolfo Toledo Infanzón, anotó que la economía mexicana está totalmente preparada ante este escenario y señaló que ha bajado la incertidumbre que ocasiona el proceso de renegociación del TLC.

“(La economía mexicana) está totalmente preparada; en los mercados es normal que haya algún nerviosismo pero creo que poco a poco ese nerviosismo ha bajado y cada vez saben qué es lo que queremos y por dónde vamos, creo que no debe haber más nerviosismo”, apuntó.

Además, subrayó, el equipo negociador de México, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es muy sólido y está listo para iniciar los trabajos el próximo 16 de agosto.

El funcionario federal resaltó que desde hace tiempo se está trabajando “cómo nos podemos modernizar como país, estar en los nuevos modelos de negocio y en las nuevas formas que el mismo Tratado requiere”.

Destacó que son cuatro los sectores fundamentales que se tienen que integrar: comercio electrónico, propiedad intelectual, apertura del sector energético y telecomunicaciones.

Confió que con dicho acuerdo comercial gana México, Estados Unidos y Canadá, por lo que se buscará renovar algunas áreas de oportunidades pero que favorezca a los tres países.

Oaxaca tiene áreas de oportunidad con la exportación de mezcal, mango, café, comercio de servicios, servicios forestales y la agroindustria, enfatizó el titular del IMPI.

Sostuvo que estados del sur como Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen la gran oportunidad de desarrollarse, consolidar industria e innovar con el comercio electrónico.

“Primero es la soberanía de México, no necesitamos muros sino apertura comercial y de eso se trata ganar, ganar”, dijo Margaín González.


 

Relacionadas: