Paciencia y tranquilidad pide AMLO a inversionistas; TMEC se ratificará, asegura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Paciencia y tranquilidad pide AMLO a inversionistas; TMEC se ratificará, asegura

“Estén tranquilos. Se va a ratificar el tratado de libre comercio”, aseguró el presidente.


Paciencia y tranquilidad pide AMLO a inversionistas; TMEC se ratificará, asegura | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes tranquilidad a los inversionistas que empiezan a impacientarse por especulaciones de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pudiera no ser ratificado en los congresos.

“Le diría a los inversionistas mexicanos y extranjeros, y los que participan el mercado financiero, que estén tranquilos. Se va a ratificar el tratado de libre comercio”, afirmó.

El acuerdo fue firmado en noviembre de 2018 después de un maratón de negociaciones que se extendió durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

En la semana, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, declaró que los legisladores estadounidenses no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del TLCAN a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

El T-MEC ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales, comercio de fármacos biológicos y otros asuntos.

Legisladores demócratas argumentan que el acuerdo debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes laborales en su vecino del sur.

Argumentan que una debilidad importante del TLCAN radica en que permitió que los salarios mexicanos se estancaran.

Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo el jueves que la reforma laboral será votada en el Pleno la próxima semana.

Entre algunos de los cambios incluidos en la iniciativa están el establecer el voto libre, personal y secreto para elegir líderes sindicales, votación del contrato colectivo y la desaparición de juntas de arbitraje.


aa

 

Relacionadas: