Demandan mejores salarios docentes de educación indígena en Oaxaca - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan mejores salarios docentes de educación indígena en Oaxaca

Marchan maestros de la Sección 22 para desconocer el Decreto del 2015.


Demandan mejores salarios docentes de educación indígena en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un salario quincenal de poco más de 4 mil pesos recibe un docente de educación indígena y en muchos casos, deben caminar por varias horas para llegar a su comunidad y estar frente a un grupo.

Por eso, la marcha de ayer que llevó a cabo la Sección 22 del magisterio oaxaqueño para presentar al representante del colectivo de la Dirección General de la Educación Pueblos Originarios, también pidió mejores condiciones salariales e inversión a la infraestructura educativa.

Héctor Cruz Lomelí será el subdirector de este espacio, uno de los que tenía el sindicato en la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta antes del “decretazo” del 2015 que realizó el exgobernador Gabino Cué.

En este contexto, urgió la aplicación del 10 por ciento de incremento salarial para este nivel que se aplicaría en la segunda quincena de agosto con retroactivo a febrero de este año, uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el magisterio.

“Hay una desigualdad salarial, somos los maestros que trabajamos en comunidades más alejadas y lo hacemos con mucha dignidad, pero salarialmente mal pagados”, externó.

Y es que, dependen de las claves que ostenten, pero la percepción quincena puede ir poco más de los 4 mil pesos, y en ocasiones deben caminar hasta 4 horas para llegar a sus centros de trabajo o contratar un transporte especial.

Cruz Lomelí, con 16 años de servicio en el nivel primaria y preescolar, comentó que al asumir esta responsabilidad, uno de los objetivos que impulsará es la anulación de la disposición que desconoce los espacios ganados por el movimiento magisterial en la estructura oficial.

El docente marchó junto con el dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández del crucero del antiguo edificio del IEEPO al zócalo capitalino con el fin de lograr el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca.

“Esta es la reorganización de los servicios educativos y en especial de nuestro nivel indígena, porque después de que se dio el decretazo en el 2015 se fisura la buena relación y comunicación que había para emprender todo lo que engloba el campo educativo”, añadió.

Pidió también un techo presupuestal para atender a las escuelas que se encuentran con rezagos en infraestructura, con faltante de personal, mobiliario, infraestructura, y demás aspectos que no han sido solventados por los responsables de la educación.

La marcha de ayer avanzó sobre la carretera federal 190, la calzada Héroes de Chapultepec, así como en avenida Juárez, y en Morelos para ingresar sobre García Vigil al zócalo de la ciudad, ocasionando a su paso una afectación al tránsito vehicular.

Este nivel se integra de 124 jefaturas, así como 192 zonas escolares en todo el estado donde están miles de estudiantes de las comunidades indígenas.


 

Relacionadas: