Anuncia SHCP devolución de bono de reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia SHCP devolución de bono de reconstrucción

Hacienda reconoció que a la fecha, 5 mil millones de pesos asignados a la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos, no han sido gastados


Anuncia SHCP devolución de bono de reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Hacienda va a recomprar, en las próximas semanas, los Bonos Cupón Cero, con lo que va a devolver miles de millones de pesos a varios estados endeudados, entre ellos, Oaxaca.

De acuerdo con el registro de saldos elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el valor nominal de los créditos de este tipo contratados por Oaxaca, entre 2011 y 2017, ascendía 345 millones de pesos, con corte al 30 de junio de 2019.

En su comparecencia ante diputados federales, el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez anunció esta operación financiera.

“Un número importante de entidades tienen un bono, hicieron una operación financiera con Banobras llamado ‘Bono Cupón Cero’, que si nosotros aceptamos recomprarlo le va a liberar a las entidades alrededor de 15 mil millones de pesos”, dijo.

“Ya estamos en el proceso de ejecutarlo, a un número importante de entidades les van a llegar esos 15 mil millones de pesos en las próximas semanas”, agregó el funcionario federal.

Según el reporte del segundo trimestre de 2019, que es el último disponible, la entidades federativas han contratado diversos créditos tipo Bono Cupón Cero, que en total, su valor nominal asciende a 12 mil 896 millones de pesos.

El Banco de México explicó que los bonos cupón cero corresponden a créditos financieros que se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no pagan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Por su parte, Hacienda detalló que estos bonos apoyan a las entidades federativas que hayan enfrentado un desastre natural ocurrido a partir del 2010.

“Durante la vida del crédito la Entidad Federativa sólo pagará intereses, debido a que el capital será cubierto a su vencimiento con el producto de la redención de bonos cupón cero adquiridos por el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas”, expuso.

Esta dependencia federal advirtió que en caso de que el Gobierno del Estado incumpla con cualquiera de las obligaciones que expresamente contrae, “Banobras podrá anticipar el vencimiento del crédito y exigir el pago total del adeudo por concepto de capital, intereses y demás accesorios financieros”.

Oaxaca ha adquirido seis créditos de este tipo: cuatro para solventar los costos de reconstrucción en zonas afectadas por fenómenos naturales, como inundaciones, deslaves, y sismos; suscitados entre los años 2010 y 2017.

Además, contrató un crédito en el año 2015 para la construcción de la infraestructura judicial, para la realización de juicios orales.

Según los reportes de Hacienda, el valor nominal total de los cuatro créditos empleados para la reconstrucción, es por 230 millones de pesos; en tanto, el bono cupón cero utilizado en infraestructura judicial fue por 115 millones de pesos.

 

Sin usar 5 mmdp de reconstrucción

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera reportó, también, que a la fecha no se han gastado 5 mil millones de pesos que están asignados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de 2017.

Expuso que este dinero al ser transferido al Fideicomiso de Desastres Naturales (Fonden) deja de considerarse en el presupuesto de egresos.

“La mayor parte de los recursos se encuentran en el Fonden, y cerca de 5 mil millones de pesos que no se han aplicado, y el Fonden al ser un fideicomiso, está fuera del presupuesto; de igual forma hay montos muy importantes de varios miles de millones de pesos que están asociados a los seguros”, expresó.

El funcionario presentó este argumento, al ser cuestionado por el recorte de recursos al Plan Nacional de Reconstrucción (PNR), propuesto por Hacienda para el año 2020.

“De tal forma que si usted está buscando en el presupuesto, los recursos para la reconstrucción: no los va a encontrar ahí, porque ahí no están, son recursos fuera presupuestales”, añadió.


aa

 

Relacionadas: