Al margen de Ley de Amnistía secuestradores y homicidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al margen de Ley de Amnistía secuestradores y homicidas

Nuestro sistema de justicia tiene tan pobres capacidades que lleva a la cárcel a los más vulnerables, dice jurista


Al margen de Ley de Amnistía secuestradores y homicidas | El Imparcial de Oaxaca

La Ley de Amnistía permite al Estado reconocer sus abusos, el problema es que no se crean las garantías para dejar de reproducir las injusticias debido a que nuestro sistema de justicia tiene tan pobres capacidades que lleva a la cárcel, precisamente, a los más vulnerables, consideró el jurista José Aarón Sánchez Hernández.

Tal y cómo está la iniciativa, la Ley de Amnistía no es para homicidas, ni para secuestradores, ni para reincidentes, como tampoco para aquellos delitos donde haya involucrada un arma de fuego.

“Es para mujeres, jóvenes, personas indígenas quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia”, de ahí que no debe existir confusión alguna, pues de lo que se trata es de atender a quienes no se han podido defender en temas muy precisos.

Agregó que se tiene que revisar cada proceso de cada persona para ver si encuadra en los supuestos que tiene la Ley de Amnistía, la cual se deberá replicar a nivel estatal para que sea más la población beneficiada, como bien pueden aquellas personas que han luchado por la defensa de sus recursos naturales o sus territorios y hasta de aquellos que han robado alimentos por hambre.

El pasado 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de Ley de Amnistía en calidad de iniciativa preferente que pretende otorgar la libertad a presos políticos, así como a indígenas, mujeres y jóvenes que no son reincidentes y purgan condenas por delitos menores y sin violencia, a fin de avanzar en la pacificación y reconciliación del país.

El jurista precisó que de aprobarse, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante gobiernos y legislaturas de las entidades federativas, que se promulguen leyes de amnistía similares.

“Sin duda es una decisión libre y soberana de todos los congresos, pero si se llega a replicar se debe de analizar y atender que se incluyan delitos del orden local para atender a las personas criminalizado por la pobreza y la ignorancia”.

Insistió que la Ley de Amnistía busca perdonar ciertos delitos del pasado, sus sentencias, pero no a quienes se vieron involucrados en delitos con armas de fuego, secuestros.

Tiene que ver con gente humilde que no tuvo abogados, mujeres ancianos, indígenas que no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió ni ayudó; y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia. “Busca perdonar ciertos delitos del pasado, pero que no es hacia el futuro”.


aa

 

Relacionadas: