Proponen amnistía para quienes cometieron el delito de aborto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen amnistía para quienes cometieron el delito de aborto en Oaxaca

El Congreso aprobó modificar el Código Penal del Estado de Oaxaca para despenalizar el aborto en la semana 12 de gestación, quedando pendiente aún modificar la Constitución.


Proponen amnistía para quienes cometieron el delito de aborto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado,la diputada Hilda Graciela Pérez Luis propuso crear una Ley de Amnistía para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual busca beneficiar a las personas que hayan cometido el delito de aborto; el dictamen fue turnado a comisiones para su estudio.

Cabe recordar que en semanas pasadas el Congreso aprobó modificar el Código Penal del Estado de Oaxaca para despenalizar el aborto en la semana 12 de gestación, quedando pendiente aún modificar la Constitución.

A nivel nacional también se discute esa ley, sin embargo, en ella se integran delitos como robo simple y consumo de drogas, lo que ha sido criticado por organizaciones civiles.

“La presente iniciativa tiene como eje fundamental construir la paz en nuestra entidad, así como erradicar todas las expresiones discriminatorias y de violencia contra las personas y de manera enfática contra la criminalización histórica de las mujeres”.

Desde el 2016 y con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en Oaxaca se han abierto 56 carpetas de investigación por abortos, quienes podrían ser lo beneficiados por esta iniciativa.

El dictamen señala que tendrán amnistía cuando en el caso de una mujer haya sido procesada por aborto o en el caso de los médicos y los parteros, siempre y cuando lo hayan hecho sin violencia y con el consentimiento de la mujer.

Las personas a quienes beneficie esta ley no podrán ser en lo futuro detenidas o procesadas por los mismos hechos, además de que se guardará la identidad de las personas amnistiadas, quienes quedarán sin antecedentes penales respecto a los delitos motivos de esta ley.

Además, la iniciativa exhorta al gobernador del estado para que a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, para que implemente programas de apoyo, así como proyectos productivos viables para atender a las personas a quienes acoja esta ley.


aa

 

Relacionadas: