Despiden a Toledo en el teatro Macedonio Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Despiden a Toledo en el teatro Macedonio Alcalá

Autoridades estatales y federales encabezadas por el gobernador Alejandro Murat montan una guardia de honor en memoria del ilustre artista


Despiden a Toledo en el teatro Macedonio Alcalá | El Imparcial de Oaxaca

Poco menos de diez minutos duró la guardia de honor que autoridades estatales y federales encabezadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizaron en memoria del connotado pintor juchiteco Francisco Benjamín López Toledo.

La cita fue puntual, a las 14:00 horas de este viernes; desde el recinto del majestuoso teatro Macedonio Alcalá inició un video que duró unos tres minutos; arrancó con el canto de un gallo para dar paso a las imágenes del artista.

“El maromero” del Grupo Pasatono de la Mixteca fue el marco para la presentación del material que los asistentes al teatro observaron.

El corrido fúnebre del director y compositor Rubén Luengas, duró 180 segundos para después dar paso a la presentación de las personalidades que estuvieron en la guardia de honor.

Decenas de personas ya estaban en las butacas, mientras tanto, al centro del escenario un atril sobre el cual posaba una fotografía a blanco y negro del maestro Francisco Toledo.

Unos cinco ramos de flores blancas adornaron de izquierda a derecha, en medio de un escenario triste y fúnebre que guardaba el nombre de aquel nombre cuyo legado quedó para la historia de Oaxaca y del mundo.

Ivette Morán, presidenta honoraria del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Estatal; la secretaria de las Culturas de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar y el gobernador Alejandro Murat por un extremo.

Del otro, estaba Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de las Culturas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; Mariana Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural y Lucina Jiménez López, directora Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La presentación de los asistentes se llevó otro par de minutos para después dar paso a la entonación del “Dios Nunca Muere”, de Macedonio Alcalá.

El vals en cuyas estrofas cantadas dice: “sé que la vida empieza en donde se piensa que la realidad termina”, ocupó cuatro minutos y con eso, concluyó la guardia de honor al artista excelso.
Al término hubo confusión, interrogantes y hasta gritos.

De acuerdo con algunas versiones, la familia del pintor Francisco Toledo pidió reserva en todos los eventos y no realizar ningún homenaje.

Después de unos minutos, el teatro Macedonio Alcalá se vacío y sólo el recuerdo de la guardia.


aa

 

Relacionadas: