Más de dos mil oaxaqueños mueren por causas atribuibles a la contaminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de dos mil oaxaqueños mueren por causas atribuibles a la contaminación

Es la décima entidad con más mortalidad; encabezan cifras Edomex y la Ciudad de México


Más de dos mil oaxaqueños mueren por causas atribuibles a la contaminación | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), más de dos mil oaxaqueños murieron por causas atribuibles a la contaminación, lo que coloca a la entidad como la décima con más mortalidad por este aspecto.

Esta cifra representa más del doble de personas asesinadas ese mismo año, que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) fueron 961.

A nivel nacional, en el 2017 se le atribuyeron 49 mil 095 muertes a la contaminación ambiental, de las cuales el 64.6 por ciento se debieron a enfermedades cardiovasculares y diabéticas/renales, mientras que ese año fueron asesinadas 28 mil 869 personas.

A esto se suma que para 2018 los costos de salud de las enfermedades atribuibles ala contaminación ambiental en México habrían sido de nueve mil 989 millones de pesos, de los cuales ocho mil 225 millones de pesos corresponden a muertes prematuras, productividad y ausentismo laboral y los restantes mil 763 millones de pesos, a gasto de salud.

El Estado de México es la entidad en donde más personas murieron a causa de la contaminación en el 2017, con más de 6 mil casos; seguido por la Ciudad de México, con 5 mil 200 y por Veracruz, que contabilizó poco menos de 4 mil defunciones.

“Las enfermedades atribuibles a la contaminación ambiental requieren que el Sistema de salud reconozca y responda a los efectos negativos, y hasta ahora inéditos, del cambio climático. Para ello, será necesario definir los recursos públicos a utilizar y las fuentes alternativas de recaudación de dichos costos”, detalla la investigación.

 

Contaminación del aire, foco rojo

Cabe señalar que el Programa de Gestión para Mejorar la calidad del aire del Estado de Oaxaca (ProAire) realizó un cálculo parecido en 2018, dando como resultado que 495 muertes son atribuibles a la contaminación del aire entre 2016 y 2017.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca, ProAire determinó que los costos asociados con la contaminación del aire en esta zona, el cual asciende a tres mil 605 millones de pesos.

ProAire, mediante la evaluación de Impactos a la Salud (EIS) efectuada con información de la calidad del aire de las estaciones de monitoreo localizadas en la Zona Conurbada de Oaxaca, detalla que durante el 2016 un total de 198 personas murieron por causas atribuibles a la contaminación del aire, cifra que se incrementó a 297 en 2017.

Los principales efectos de los diversos contaminantes sobre la mortalidad prematura se atribuyen sobre todo a la contaminación por partículas, especialmente a la fracción fina, PM2.5, las cuales afectan al sistema respiratorio y cardiovascular, y contribuyen con el desarrollo de cáncer pulmonar.

Las principales causas de mortalidad atribuibles a la contaminación (mayores de 15 años), cardiopulmonares (mayores de 30 años), cardiovasculares (mayores de 15 años), cáncer de pulmón (25 a 74 años) y enfermedades isquémicas del corazón (mayores de 30 años). La mayor parte de muertes atribuibles se concentra en Oaxaca de Juárez, pues cuenta con el mayor número de población de la Zona Metropolitana.

De acuerdo con el inventario de emisiones a la atmósfera, realizado para el año 2016, la principal fuente de emisión en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca son las fuentes móviles, que están constituidas por vehículos automotores que circulan en la vía pública.


aa

 

Relacionadas: