Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO

Para el presidente, en un sistema corrupto el dinero no alcanza, por ello el mejor sistema es el de usos y costumbres, y principalmente en aquellos municipios donde los presidentes no cobran


  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO
  • Sistema de salud, peor que el educativo: AMLO

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer que el sistema de salud está peor que el educativo, por lo que le invertirá un recurso adicional de 40 mil millones de pesos.

Al realizar el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Huautla de Jiménez, atención médica y medicamentos gratuitos, precisó que ese dinero será adicional a los 35 mil millones que recibía el Seguro Popular.

Con esas acciones, cubrirán los cuatro objetivos en materia: suficiencia de medicamentos, contratación de médicos, enfermeras y especialista, así como en tema de infraestructura y en la regularización del personal.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, reconoció el deterioro en el sistema de salud debido al abandono de pasados gobiernos y quienes prefirieron politizar el tema educativo dejando de lado la atención médica.

“Está muy mal (salud), se politizó la educación y se olvidó a la salud. Ahora que estoy recorriendo hospitales y metido en el tema, ahora no tengo duda que está peor que el sistema educativo”, externó.

En este evento comparó que si los docentes no van a dar clases un día, a los niños los encargan con sus compañeros o se regresan a casa, pero eso no pasa con los enfermos.

“Si viene al hospital y no tienen el equipo ni la medicina para atenderse… y que conste, que este sistema (Bienestar) está mejor que los SSO (Servicios de Salud de Oaxaca) y que el ISSSTE”, señaló.

No obstante, instruyó a todos a sumar esfuerzos para mejorar para que no falten medicamentos que es un constante problema, pero también que el personal dé buena atención.

Les dijo que en el 2018, el pasado gobierno compró 90 mil millones de pesos en medicinas e insumos y “no había abasto por la corrupción”.

En este evento aseguró que concluirá los 30 espacios médicos prometidos en Oaxaca, previa revisión porque pueden presentar deterioro o no ser factibles como el de Matías Romero.

Dijo que hospitales como el de Santa María Chilchotla también se revisarán y los pobladores presentes pidieron que sume a su lista el de Jalapa de Díaz.

Al darle la bienvenida al mandatario federal, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat agradeció la visita número ocho y el compromiso en materia de salud.

López Obrador expresó que estar en Huautla significa recordar a María Sabina por lo que aportó en lo místico y espiritual pero también, que de esta sierra mazateca son los precursores de la Revolución Mexicana: Los Flores Magón.

También reiteró su mensaje contra la corrupción diciendo que nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes y que eso desató la pobreza, la inseguridad y la violencia. “Por eso vamos a acabar con la corrupción y vamos a cortarla de tajo. Ya empezamos a limpiar de arriba para abajo como se barren las escaleras, porque se debe promulgar con el ejemplo y el presidente no debe permitir la corrupción”, acotó.

Y en medio de la corrupción, no existe recurso que alcance, porque todo se desperdicia, comentó.

Para López Obrador, el mejor sistema es el de usos y costumbres, y principalmente en aquellos municipios donde los presidentes no cobran.

A sus funcionarios les dijo: “Prohibido robar”.

 

IMSS-Bienestar, vigente, aunque con carencias: Zoé

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que el sistema Bienestar sigue vigente y es un modelo efectivo para la atención de las comunidades de alta y muy alta marginación pese a sus carencias.

En esta visita presidencial, la número 39 de las 80 que plantea realizar el presidente López Obrador a hospitales de este esquema médico -el de Huautla es el segundo que recorre, después del de Matías Romero-, añadió que solamente conociendo la realidad y acudiendo a las comunidades sabrán de la verdadera situación en materia de atención de salud.

“Hay muchas carencias, sin embargo, el modelo del IMSS Bienestar modelo de hace 40 años sigue vigente para acercar la atención a los usuarios que la requieren”, indicó.

Desde estos espacios, dijo que promoverán la acción comunitaria como complemento de los servicios que ofrezcan.

Y entre eso, prevenir la violencia y fortalecer el tema de la inclusión, como ejemplo de programas congruentes.

Pide director de Hospital de Huautla inversión

Julio César Velázquez Márquez, director del Hospital IMSS Bienestar de Huautla, dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que el hermoso paisaje de este municipio de la Cañada contrasta con sus limitantes que son: agua, equipo médico y electromédico.

Al tomar la palabra en el evento que se celebró en este municipio informó que es necesaria la ampliación del área de tococirugía y del albergue materno infantil en el que estuvieron más de 20 mil usuarios en 2018.

Urgencias y otras áreas también requieren de ampliación.

El nosocomio de 24 camas censables tiene personal altamente comprometido en las políticas planteadas para beneficiar a las familias marginadas de la región y del país, pero requiere del apoyo y fortalecimiento después de 33 años de estar funcionando, comentó.

El médico anestesiólogo dio las cifras al presidente: el hospital atiende a 138 mil personas de 29 municipios aledaños, ofreciendo al día 136 consultas, cuatro cirugías, cinco partos y 10 egresos.
Frente a este escenario, requieren de fortalecimiento con áreas más amplias y un equipo suficiente para la atención de las personas.

 

Esfuerzos en materia de salud no son magia: Robledo

Los esfuerzos que estamos emprendiendo en materia de salud en la Cuarta Transformación no tienen que ver con la magia, sino con el trabajo y la determinación de querer hacer historia, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El titular del Seguro Social resaltó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no hay fórmula mágica. “Hay solamente el llamado a servir a la patria. Es simplemente a que digamos siempre lo que pensamos y que lo que decimos sea lo que hagamos”.

Asimismo apuntó que el programa IMSS-Bienestar deja en claro que la atención médica y la acción comunitaria son dos elementos que van de la mano.

Destacó que el médico que está en la casa, en la comunidad, los voluntarios de salud, las parteras que ayudan a diagnosticar la salud física, son la mejor muestra de la fortaleza de este programa.
La idea de que la salud comienza en las comunidades, dijo, ha prevalecido en este IMSS-Bienestar. El otro elemento fundamental es lo que somos como pueblo indígena: los usos y costumbres, la sabiduría y la medicina tradicional, como un elemento que también abona para hacer mejor el trabajo.

Por su parte, el director del Hospital Rural Huautla, Julio César Velázquez Márquez, recordó que en esta tierra de donde fue originaria la indígena María Sabina, quien mostró al mundo la parte mágica y mística de la cultura mazateca, perdura el reconocimiento por el saber ancestral.

Señaló que esto forma parte de la esencia de IMSS-Bienestar, que nació en esta zona hace 33 años con el afán de acercar los servicios de salud a la población que habita en los lugares más lejanos del país, pues este programa constituye para ellos el pilar real para salvaguardar su vida.

El gobierno federal ratificó su compromiso para cumplir con el derecho constitucional a la salud a través de servicios dignos y de calidad; medicamentos gratuitos y abasto suficiente para cubrir la demanda de la población más necesitada; garantizar la cobertura de personal médico, especialistas y enfermeras; e inversión para modernizar la infraestructura hospitalaria.

 

Aumentan desapariciones y asesinatos en Huautla

 

Unas 30 personas han sido asesinadas y desaparecidas en el lapso de dos años en este municipio, situación que es señalada por familiares de las víctimas como un hecho frontal de inseguridad que viven.

Ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Hospital Rural del IMSS-Bienestar, la familia Cerqueda Estrada y de otros afectados protestó con pancartas y lonas para pedir justicia y se turnen los casos ante la Fiscalía General de la República.

Vicente Cerqueda informó que reclaman la aparición y la investigación por el caso de su hermano Juan, quien desapareció el 15 de junio pasado.

El contador y exasesor del municipio de Huautla de Jiménez visitó a sus padres la noche en que sucedieron los hechos, pero después de las 22:00 horas de ese día le perdieron la pista.

En diciembre de 2018, desapareció Eduardo y en marzo de este año Fernando Olea acudió a visitar a su mamá. En el caso de Juventino desapareció el 24 de junio pasado y el 19 de julio lo mismo pasó con el hijo de un dulcero.

Para el 31 de julio, los hermanos Iván y Efrén ya no fueron localizados.

En el tema de los asesinatos, tan solo en el mes de octubre de 2017 se registraron 12 muertos de manera violenta.

Ante eso, los familiares dijeron que son ocho casos denunciados y en cuatro los parientes prefirieron no denunciar por el temor a sufrir represalias.

“Pedimos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que gire las instrucciones para que sea la Fiscalía General de la República la que investigue los hechos”, expresó Juan Cerqueda.

Aunque existen algunos datos de la Fiscalía General, no han presentado a los plagiarios de ninguna de las personas desaparecidas, denunciaron.

Asimismo, los inconformes señalaron de indolente al presidente municipal, Óscar Peralta Allende, por no enarbolar la demanda de este grupo de personas.

El grupo de inconformes entregó la solicitud de justicia y seguridad al presidente durante su visita.


aa

 

Relacionadas: