Presenta municipio de Tapanatepec Plan de Desarrollo realizado por el ITO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presenta municipio de Tapanatepec Plan de Desarrollo realizado por el ITO

Es la herramienta más importante que puede tener un gobierno municipal: Ruffo Eder Soriano González


Presenta municipio de Tapanatepec Plan de Desarrollo realizado por el ITO | El Imparcial de Oaxaca

En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se llevó a cabo la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 de San Pedro Tapanatepec, el cual fue elaborado por catedráticos y estudiantes de posgrado de este centro de educación superior.

“Debemos cumplir con nuestra función social de estar cerca de nuestras comunidades y hoy lo estamos demostrando donde nuestro cuerpo de investigadores estuvo trabajando en una planeación participativa y se logró un instrumento que le da vida a todo el Plan de Desarrollo”, dijo Fernando Toledo Toledo, director del ITO.

En la entrega del documento al presidente municipal Ruffo Eder Soriano González, el directivo felicitó a los maestros y alumnos, quienes dijo, hicieron un excelente trabajo que ayuda a la vinculación con las comunidades y con la sociedad para abatir la pobreza.

Por su parte, Ruffo Eder Soriano González, presidente municipal de Tapanatepec, señaló que “el Plan de Desarrollo Municipal es la herramienta más importante que puede tener una administración para saber hacia dónde vas a dirigir todas las acciones implementadas en beneficio de tu sociedad”.

Existen cinco ejes rectores y hay una política transversal que tiene tres divisiones, en donde se tocan temas como: el derecho a los niños, niñas y adolescentes, el derecho de la mujer y el respeto a los grupos indígenas.

“Obviamente tiene que estar regidas y en concordancia con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo y también con la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas, para así garantizar que las acciones que están implementadas van a hacer siempre en beneficio de la comunidad”, destacó.

En su participación, Marco Antonio Reyes Terán, coordinador de planeación del desarrollo en la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, (Coplade) dijo que la calidad de los Planes de Desarrollo Municipal realizados por universidades, supera a las elaboradas por las consultorías privadas.

“Yo destaco el número de especialistas que participaron en su elaboración, no conozco un ejercicio en donde se haya podido sumar toda esta experiencia de las diferentes disciplinas de donde proceden ustedes y de los estudiantes que participaron”, afirmó Reyes Terán.

En cuanto a su estructura, el documento caracteriza perfectamente los antecedentes históricos, geográficos y del territorio del municipio, además de que hace un análisis de la problemática municipal y lo más importante, articula todos esos elementos con una filosofía del desarrollo pensando en el futuro, subrayó.


aa

 

Relacionadas: