Hay interés de oaxaqueños por fenómenos astronómicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay interés de oaxaqueños por fenómenos astronómicos

Cada vez más jóvenes incursionan en carreras afines como la Astrofísica: Aguilar Jiménez


Hay interés de oaxaqueños por fenómenos astronómicos | El Imparcial de Oaxaca

Existe un notable interés de los jóvenes por observar la bóveda celeste, conocer los astros y entender sus fenómenos, tan es así que cada vez más oaxaqueños han incursionado en carreras afines como la Astrofísica, dijo Carlos Aguilar Jiménez, director del Observatorio Astronómico Municipal.

Al resaltar que reciben diariamente un promedio de 70 visitantes, indicó que se recibe grupos escolares por la mañana y organiza para ellos conferencias, dinámicos talleres y seminarios para que expandan sus conocimientos.

El ser humano, guiado por la curiosidad, desde la formación de las primeras civilizaciones se ha dedicado a la observación e investigación de los fenómenos que le rodean, ejemplo de ello es la ciencia que hoy conocemos como Astronomía, encargada del estudio de los cuerpos celestes.

En el marco de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, recordó que el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” fue inaugurado el 10 de febrero de 1973, después del revuelo causado por el fenómeno conocido como eclipse total de sol en 1970, tras la insistencia de la Sociedad Astronómica de Oaxaca por contar con un lugar en donde estudiar los fenómenos y astros.

El edificio fue construido por el Gobierno del Estado, mientras que los instrumentos, como los telescopios, fueron donados por Palo Alto, California. Ubicado en el Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca de Juárez, tiene por cometido la divulgación de la astronomía, desde los antecedentes hasta los descubrimientos recientes, creando así un mayor acercamiento entre las personas y el universo.

A lo largo de todo este tiempo, dijo que su mayor cometido ha sido divulgar la ciencia del cosmos, a través de la información y observación de planetas, nebulosas y galaxias, las cuales pueden ser contempladas por sus decenas de visitantes diarios, que cada noche se dan cita y conocer los cuerpos celestes.

Aguilar Jiménez resaltó que debido al creciente interés, cuando ocurren fenómenos como eclipses, cometas y lluvias de estrellas, se congregan cientos de personas a observar, por lo que la Sociedad Astronómica de Oaxaca brinda apoyo colaborando con telescopios portátiles.

Confió que en los próximos años esta disciplina tenga un notable impulso con la llegada de los “milenials” y nos lleven a la ciencia, pues todos ellos son jóvenes con un gran conocimiento de las nuevas tecnologías que deberán apoyar en su momento.

Actualmente, reconoció, ha existido poco apoyo e impulso a esta ciencia, “tal vez porque nuestros gobernantes ya son viejitos y no tienen mucho interés”.

 

El hombre en la luna

En ese escenario, Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta Mexicano que orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial “Atlantis” de la NASA, resaltó la importancia de estimular el aprendizaje de la ciencia y tecnología espacial para el mejoramiento de nuestra vida cotidiana.

En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante latinoamericano en una misión donde realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre.

En septiembre de 1986, visitó nuestra ciudad en donde compartió sus experiencias como astronauta y su participación en la misión que colocó en órbita el satélite mexicano “Morelos 2”.
Al cumplirse 50 años de que el hombre pisó la luna, llamó a impulsar el desarrollo científico u la innovación para tener tecnología propia que ayudaría en mucho a frenar otra triste realidad nacional que es la fuga de cerebros.


aa

 

Relacionadas: