La abogacía en el país no goza de la simpatía social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La abogacía en el país no goza de la simpatía social

La mayoría de quienes ejercen la profesión se ha olvidado del sentido humano de la misma, reconocen expertos


La abogacía en el país no goza de la simpatía social | El Imparcial de Oaxaca

Al reconocer que la abogacía no goza de la simpatía social y la mayoría de quienes ejercen la profesión se han olvidado del sentido humano de la misma, panelistas de la mesa de análisis y reflexión “Los cien años del alma de la toga”, coincidieron en hacer efectivo y reivindicar el concepto de la figura del abogado.

En el marco de la Semana Jurídica, con sede en la Escuela Judicial, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, el juez de control del Poder Judicial, Jorge López y el director de la Escuela Judicial del Estado, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, invitaron a la reflexión e introspección del actuar del abogado y la abogada.

En el panel se destacó que dicha profesión busca defender a otros hombres y mujeres de las injusticias, además de formar en las escuelas a los futuros abogados con la actualización y las herramientas que se requieren en este mundo globalizado.

“En la enseñanza del derecho perdimos la brújula, la orientación y a las personas; dictamos sentencias para personas sin rostro y sin sentimiento”, reconoció el magistrado Eduardo Pinacho, quien insistió en reivindicar el concepto de la figura del abogado en la entidad y el resto del país.

Los exponentes pidieron también tomar más en cuenta a las personas y no tanto a las normas, además de la conciencia de la nueva responsabilidad y dejar la calidad del abogado para conocer más las dimensiones de la vida.

El juez de control Jorge López también expuso que el alma de la toga tiene como significado no olvidar el sentido humano de la profesión. Por tal motivo, consideró importante la rectitud de la conciencia.

Mientras, el director de la Escuela Judicial, Pedro Celelestino, recordó que el ser abogado es ser alguien con una variedad de conocimientos y no se le puede permitir conocer solo de leyes, sino también que tenga la sensibilidad hacia el arte en cualquiera de sus variantes.

La Semana Jurídica aborda temas actuales de derecho, con la asistencia y participación de conocedores y especialistas en las tendencias actuales del derecho penal, la psicopatología de la violencia, la oralidad mercantil, entre otros temas.


aa

 

Relacionadas: