Admiten que relegan a la mujer en sector forestal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Admiten que relegan a la mujer en sector forestal en Oaxaca

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible impulsa equidad de género


Admiten que relegan a la  mujer en sector forestal en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el sector forestal es común que la mujer sea relegada y que su aportación en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se resuma al reconocimiento mínimo, reconoció el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Tras reconocer que los bosques del mundo exigen la equidad de género, Pablo González Villalba destacó que en México, entre los ejidos y comunidades, ciertos puestos y trabajos de campo se consideran actividades masculinas, debido al rezago cultural que existe, sobre todo, en áreas de marginación o pobreza.

En México la inclusión de género es un tema que demanda a grandes rasgos, fortalecerse y revestir a la cultura y sociedad. Sin embargo, en este camino es preciso comenzar a ubicar los nodos de importancia; esto es, en donde se encuentran los mayores casos de inequidad de género.

Un estudio sobre bosques, seguridad alimentaria y género, señala que pese a sus claras desventajas por razones culturales, socioeconómicas o institucionales a nivel mundial, las mujeres desempeñan roles muy diversos y muy valiosos dentro del sector forestal que son necesarios fortalecerse.

Encuentran lugar en el conocimiento especializado de los árboles y los bosques, en lo que se refiere a diversidad de especies, o para fines y prácticas de conservación; en la mitigación del cambio climático y la creación de estrategias de adaptación derivado de este conocimiento muy singular de género.


aa

 

Relacionadas: