Para 2022 se concluirá autopista a la Costa; en 40 meses la del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Para 2022 se concluirá autopista a la Costa; en 40 meses la del Istmo

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezaron el reinicio de las obras de las autopistas a la Costa y el Istmo de Tehuantepec


  • Para 2022 se concluirá autopista a la Costa; en 40 meses la del Istmo
  • Para 2022 se concluirá autopista a la Costa; en 40 meses la del Istmo
  • Para 2022 se concluirá autopista a la Costa; en 40 meses la del Istmo
  • Para 2022 se concluirá autopista a la Costa; en 40 meses la del Istmo
  • Para 2022 se concluirá autopista a la Costa; en 40 meses la del Istmo
  • Para 2022 se concluirá autopista a la Costa; en 40 meses la del Istmo
  • Para 2022 se concluirá autopista a la Costa; en 40 meses la del Istmo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezaron el reinicio de las obras de las autopistas que conectarán la capital del estado con las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Durante su cuarta visita a Oaxaca, el mandatario federal acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, acudió a la zona de Barranca Larga para firmar el primer Compromiso con el Pueblo de Oaxaca para la terminación de esta obra carretera.

“Hoy estamos reiniciando esta carretera tan importante, es una carretera que se inició hace 10 años pero se quedó interrumpida, no se le dio continuidad y ahora hacemos un compromiso formal con el pueblo de Oaxaca, de que se va terminar en 2022, ya se han celebrado los contratos con las empresas para la terminación de esta importante carretera”, destacó el presidente de México.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que la obra mejorará la comunicación con la Costa lo que fortalecerá el turismo y el comercio. “Con una inversión de 6,232 millones de pesos, trabajamos para construir 104 km de esta autopista y reducir el tiempo de viaje a 3:30 horas; esta obra tendrá 4 tramos, 11 puentes, 9 entronques, 3 túneles y un viaducto para conectar 7 municipios, permitiendo el tránsito de 3,800 vehículos diarios”, añadió el mandatario estatal.

Tras la firma de este compromiso, el presidente y el gobernador supervisaron el reinicio de las obras en el kilómetro 104+740, donde maquinaria pesada de la empresa Coconal realiza trabajos de apertura.

Según los planos con que cuentan los ingenieros civiles que encabezan estos trabajos, el primer tramo estará a cargo de la empresa Coconal, un segundo tramo por la empresa Pres-fuerzo y un tercer tramo por la empresa, Vise S.A. de C.V., mientras que el viaducto será edificado por la empresa Mexpresa y los túneles por la empresa Proacon.

 

Carretera al Istmo lista en 40 meses

Continuando con su gira de trabajo por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la segunda firma de Compromiso con el Pueblo de Oaxaca para reiniciar y concluir en un lapso de 40 meses la autopista hacia el Istmo de Tehuantepec.

“Hoy de visita en este estado vamos a firmar otro compromiso para terminar otra carretera inconclusa e importante que comunica a la capital con el Istmo de Tehuantepec”, apuntó López Obrador, quien fue recibido por asociaciones civiles y autoridades municipales durante su recorrido para supervisar el reinicio de las obras carreteras.

Explicó que esta importante obra inició en el 2010, pero por diversas circunstancias no se ha logrado concluir. “Ahora se reinicia, se llegó a un buen acuerdo para que la empresa que dirige cuyo accionista principal es el ingeniero Carlos Slim, lleve a cabo la terminación de esta obra en 40 meses”.

En presencia del empresario Carlos Slim, quien dirige la empresa constructora IDEAL, aseguró que estos compromisos con el pueblo de Oaxaca, se cumplirán durante su sexenio. “Hoy por la mañana hicimos lo propio con la carretera a la Costa que también había quedado parada, los reiniciamos porque estas obras son fundamentales para el desarrollo de Oaxaca”.

“Algo importante, porque tenemos que buscar siempre los equilibrios, tenemos que apostar a la modernidad forjada desde abajo y para todos, por eso es importante dar a conocer que aquí en Oaxaca, se están construyendo 50 caminos a cabeceras municipales y se están haciendo de manera muy peculiar, de acuerdo a las tradiciones y a las culturas de los pueblos”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que con el reinicio de estas obras carreteras, el Gobierno federal en coordinación con el Gobierno Estatal, darán seguimientos puntuales para verificar sus avances.

“Es un compromiso que hace el presidente con el pueblo de Oaxaca, estas autopistas las estaremos inaugurando en este sexenio”, afirmó el funcionario federal.

 

CARRETERA A LA COSTA

6,232 millones de pesos de inversión.

104 kilómetros de autopista.

3,800 vehículos diarios se espera que circulen por la carretera.

4 tramos de vía.

11 puentes para sortear la difícil orografía oaxaqueña.

9 entronques con otras líneas de comunicación.

3 túneles para evitar montañas.

7 municipios conectados .por un viaducto

“Traigo buenas noticias para Oaxaca”: López Obrador

“Vamos a reiniciar o darle continuidad a las dos (súper) carreteras que desde hace muchos años (10), no se terminan, hice el compromiso con el pueblo de Oaxaca de que se van a concluir, declaró ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al aeropuerto capitalino para iniciar una gira de dos días por tierras oaxaqueñas.

En atropellada entrevista colectiva a su arribo a la terminal aérea a donde llegaron algunos presidentes municipales y constructores para realizar peticiones, dijo tener “buenas noticias para el estado”.

“A eso venimos, a supervisar la que va a Puerto Escondido y la que va al Istmo, dos carreteras muy importantes, hice el compromiso de que las vamos a terminar y vamos a firmar el acuerdo para terminar los trabajos y son buenas noticias”, afirmó.

Cubierto por un cerco de elementos de seguridad privada, el jefe del Poder Ejecutivo federal externó que la vía que va a Puerto Escondido ya retomó los trabajos y se firmó un compromiso para reiniciar la obra que conducirá al Istmo.

Luego de ser recibido por el comité de recepción integrada por la delegada de los Programas Federales Bienestar en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera y el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que “Oaxaca es ejemplo nacional, lo que están haciendo los pueblos por Usos y Costumbres”.

“Se les entregaron los recursos de forma directa a los presidentes municipales y ellos están haciendo sus propios caminos a las cabeceras municipales, eso es lo que vamos a supervisar (sábado)”, anotó.

“Me da mucho gusto estar aquí en mi tierra, Oaxaca”, celebró López Obrador mientras un grupo de personas y funcionarios federales lo guiaban hacia las camionetas de modelo reciente que lo transportarían al primer punto de la gira en el tramo Barranca Larga-Ventanilla.

Asimismo, dijo valorar si acude a la presentación de las festividades de los Lunes del Cerro a llevarse a cabo el próximo 22 y 29 de julio, considerada la fiesta racial más importante del país.

Sin embargo, en el trayecto de salida, presidentes municipales de Valles Centrales abordaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para solicitarle apoyo para el saneamiento del río Atoyac.

Más adelante en la población de San Bartolo Coyotepec, otro grupo de pobladores lo abordaron para saludarlo y entregarle peticiones en materia de obra y servicios, ahí le regalaron una artesanía en barro negro y más adelante atendió el reclamo de activistas.

Poco antes de las 13:00 horas, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) colocaron lonas con leyendas en donde demandan la cancelación de proyectos mineros en el Valle de Ocotlán, “fuera FortunesSilver”, rezaban las leyendas.

Posteriormente, el presidente de la República abordó en medio de aplausos su unidad de motor y se dirigió al punto de la autopista a la Costa en el tramo Barranca Larga-Ventanilla para supervisar el reinicio de los trabajos.

Por definirse presupuesto: SCT

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que después de la valoración de ayer realizada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se definirá el presupuesto a invertir para la conclusión de ambas vías rápidas a la Costa e Istmo.

“Vamos a recorrer, vamos a valorar, no tenemos monto de inversión total, pero un hecho es que antes de final de sexenio vamos a terminar las dos carreteras”, concluyó el funcionario federal.

“Trabajamos para generar un gobierno de cambio y cercano a la gente”, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo luego de realizar un recorrido por esta arteria vial donde se conoció la problemática social que ha frenado este proyecto, el cual lleva un 52% de avance.

La autopista Oaxaca-Puerto Escondido contribuirá a detonar el desarrollo turístico de la zona, permitiendo el tránsito de tres mil 800 vehículos diarios y la reducción a la mitad del tiempo que actualmente se realiza.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador también anunció la firma de compromisos para terminar la carretera Mitla-Tehuantepec que comunicará a la capital oaxaqueña con el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, expresó que como parte de su gira de dos días, el sábado recorrerá la Sierra Norte para visitar las comunidades y municipios de usos y costumbres que han recibido presupuesto para construir sus caminos con uso intensivo de mano de obra local.

 

Obras de calidad y en tiempo pide a las empresas

 

Al encabezar el reinicio de las autopistas que conectarán la ciudad de Oaxaca a las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los responsables de las empresas constructoras a redoblar esfuerzos para entregar obras de calidad y en el tiempo establecido.

“Quiero agradecer mucho a los trabajadores de la construcción, a los camineros que hacen posible estas obras, quienes acampando y enfrentando todas las adversidades hacen todo lo posible para construir estas obras”.

Al agradecer también a los directivos de las empresas, los exhortó a comprometerse para actuar con responsabilidad y “que no queden inconclusas las obras para que puedan estar en tiempo y forma. Que sean obras de calidad y que se terminen en el tiempo programado”.

El presidente expuso que en paralelo, se trabaja con las comunidades indígenas de Oaxaca para avanzar en las pavimentaciones en las cabeceras municipales donde se hace uso intensivo de la mano de obra, “no con maquinaria, sino con revolvedoras y se comuniquen a los municipios para que el presupuesto queden en las comunidades y regiones”.

“Son 50 fuentes de trabajo, lo que significan muchos empleos, el compromiso con Oaxaca es que al final de mi gobierno vamos a dejar pavimentados todos los caminos que conducen a los 570 municipios de Oaxaca, muchos ya tienen pavimentos pero alrededor 280 cuentan todavía con terracería”, mencionó.

Para hacer posible estos proyectos, agradeció el apoyo del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, “porque estamos trabajando de manera coordinada, así como con los gobiernos municipales, comunitarios y todo el pueblo para la transformación de Oaxaca y de México”, resaltó el presidente.


aa

 

Relacionadas: