El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca cumple 60 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca cumple 60 años

Este sábado 29 de junio, el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca celebra 60 años de su fundación


  • El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca cumple 60 años
  • El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca cumple 60 años
  • El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca cumple 60 años
  • El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca cumple 60 años
  • El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca cumple 60 años
  • El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca cumple 60 años

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca cumple este sábado 29 de junio, 60 años de haberse fundado y celebra su aniversario a la usanza de los contadores públicos colegiados de Oaxaca: con una semana de cursos de capacitación.

Sin que lo tomen como una exageración puedo afirmar con toda la convicción del mundo que efectivamente los contadores públicos en México son un ejemplo a seguir; sin embargo, conquistar esta posición privilegiada ha costado y sigue costando mucho trabajo.

Para lograrlo ha sido necesario construir sobre valores sólidos aprendidos en la familia, fortalecidos en las aulas y trasmitidos en el ejercicio profesional.

Los valores en el caso de los contadores se llaman principios.

La lealtad es uno de los valores más arraigados entre los asociados a los Colegios de Contadores Públicos en México. La lealtad hacia la tierra que los vio nacer, en donde trabajan, en donde viven; lealtad hacia los negocios y empresas públicas y privadas, pequeñas y grandes.

CÓDIGO DE ÉTICA

Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional el contador público se valdrá fundamentalmente de su calidad profesional y personal. Esto se debe al respeto y cumplimiento obligatorio, por una parte y, por la otra, en el caso de México a la aceptación voluntaria de los postulados del Código de Ética de los Contadores Públicos Mexicanos.

Un Código de Ética Profesional no sólo sirve de guía a la acción moral sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, servirla con lealtad y diligencia y respetarse a ella misma.

La actuación de los contadores públicos se rige por valores; principios como dejé asentado, contenidos en un Código de Ética Profesional, en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, en las Normas y Procedimientos de Auditoria y desde 2006, a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFs).

Estos valores son la seguridad que los contadores ofrecen a los usuarios de sus servicios. La Contaduría Pública es una suma de valores. La calidad profesional no sólo se debe tener, se debe demostrar; el ejercicio profesional del contador implica el compromiso de ser íntegro, capaz y propositivo.

PROFESIÓN VERSÁTIL

La profesión de contador público es una de las más versátiles por las siguientes razones; se adapta a todos los órdenes de gobierno; a todo tipo y tamaño de empresa; coadyuva con los diferentes órdenes de gobierno para legislar en materia fiscal, presupuestal, contable y para el establecimiento de sistemas de control interno; unas de sus especialidades son la auditoría administrativa y para efectos fiscales; en la iniciativa privada tiene un reconocimiento y una responsabilidad adquirida, también, a través del tiempo.

En México, gracias a la Educación Profesional Continua (EPC), a la Certificación, a su competencia e integridad, los contadores públicos piensan como asesores de negocios, con objetividad y responsabilidad; usan eficientemente la tecnología de la información; la Consultoría Administrativa; Administración del Desempeño y Administración de Riesgos; Planeación y Administración Financiera; servicios internacionales; servicios patrimoniales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTADORES

Sin embargo, con sabiduría e inteligencia, habrá que saber distinguir las características profesionales de cada contador para aprovechar eficientemente su capital humano; éste es, y será siempre, el secreto para, ganar–ganar, en la Administración de la empresa pública y privada.

Hay contadores especialistas en auditoría; fiscal, presupuestos, asesoría financiera y, por supuesto, en Contabilidad.

Además, un contador público, deberá tener las siguientes habilidades profesionales: Comunicación y liderazgo; pensamiento estratégico-crítico; enfoque cliente-mercado; interpretar la información financiera y no financiera (intangibles, retención de clientes, capital humano); será suficientemente hábil en el manejo de la tecnología de la información; tendrá integridad, congruencia y confianza.

La contaduría pública al igual que otras profesiones es una suma de valores. El primer paso para hacernos valer ante los usuarios de nuestros servicios profesionales es creer en nosotros mismos y aceptar que el principal enemigo del contador público es él mismo; seamos leales con nosotros, con nuestra familia y con nuestra profesión; el ejercicio profesional del contador implica el compromiso de ser íntegro, capaz y propositivo; siéntete contador, piensa como contador, actúa como contador, habla como contador; siéntete orgulloso de ser contador.

[email protected]