Mantienen operativo en playones del río Atoyac en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Mantienen operativo en playones del río Atoyac en Oaxaca

Participan en el despliegue más de 700 elementos de la Policía Municipal, Estatal, Federal y Ejército Mexicano; detienen a líder de la CATEM


  • Mantienen operativo en playones del río Atoyac en Oaxaca
  • Mantienen operativo en playones del río Atoyac en Oaxaca
  • Mantienen operativo en playones del río Atoyac en Oaxaca
  • Mantienen operativo en playones del río Atoyac en Oaxaca
  • Mantienen operativo en playones del río Atoyac en Oaxaca
  • Mantienen operativo en playones del río Atoyac en Oaxaca
  • Mantienen operativo en playones del río Atoyac en Oaxaca
  • Mantienen operativo en playones del río Atoyac en Oaxaca

Tras el operativo que implementaron autoridades municipales, estatales y federales para recuperar los playones del Río Atoyac, en inmediaciones de la Central de Abasto, la zona permanece bajo resguardo policiaco.

Durante el despliegue policiaco para evitar la recuperación de los playones del río Atoyac por parte de invasores, fue detenido el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Carlos R. S. “El Oaxaco”.

El comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, informó que en el despliegue policiaco participan más de 700 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Policía Federal y soldados del Ejército Mexicano.

El operativo se extiende desde el Parque del Amor hasta el Puente Valerio Trujano, en tanto la avenida Riberas del Atoyac con dirección hacia el Tecnológico, se convirtió provisionalmente en contra-flujo vehicular.

Sánchez Saldierna señaló que los comerciantes que ocupaban estos espacios para comercializar sus productos, ahora podrán reubicarse en la zona conocida como exFábrica de Triplay, donde el Gobierno del Estado a través de la maquinaria de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), realiza trabajos de rehabilitación.

“Los comerciantes que deseen retirar las estructuras que aún tienen en este lugar, lo pueden hacer siempre y cuando acrediten su propiedad, mientras tanto los elementos se mantendrán en este lugar para evitar que se vuelva a invadir”, explicó.

En 2017, bajo la protección de los líderes de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), los comerciantes conocidos como tomateros se instalaron en uno de los playones para comercializar sus productos en los días de plaza.

Anteriormente los comerciantes se instalaban sobre la avenida Riberas del Atoyac, después fueron reubicados cerca del Mercado de Maderas, pero ante las bajas ventas buscaron un lugar alterno frente a las bodegas de la Central de Abasto.

A partir de este jueves, los tomateros podrán seguir comercializando sus productos en la exFábrica de Triplay, ubicado en el margen derecho del Río Atoyac.

“Este sitio fue zona de disputas y balaceras entre organizaciones y en la mesa de seguridad que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se tomó la determinación de recuperarlo”, dijo el titular de la secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Raymundo Tuñón, durante un recorrido en la zona.

Explicó que el municipio capitalino y el gobierno estatal habilitaron un nuevo espacio de 2.8 hectáreas para ordenar el comercio de perecederos de los Valles Centrales.

Tenemos presencia en mil 600 metros, se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) con personal de las diversas corporaciones y coordinadas con el Ejército y la Marina, además de colocar dos módulos de atención ciudadana, informó.

 

Se restablecerá el orden: fiscal

En tanto, el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, destacó que permanecerán el tiempo que sea necesario, al ser una instrucción directa del gobernador del estado, Alejandro Murat, para restablecer el orden y la tranquilidad en la zona.

“Los comerciantes del Mercado de Abasto y ciudadanos que a diario acuden a realizar sus compras se merecen un espacio libre de actos delictivos y en donde exista tranquilidad”, afirmó.

Comentó que el diálogo es con todos los grupos, siempre y cuando se conduzcan con legalidad y en coordinación con los funcionarios estatales y municipales, recuperar la zona del Mercado de Abasto.

“La incidencia delictiva en la zona y van desde robo, narcomenudeo, pero con la instalación de la BOM vamos a bajar el índice delictivo de forma importante, al ser una demanda ciudadana”, anotó.

En la zona, se observaron decenas de elementos policiacos desplegados sobre la margen del río Atoyac para evitar el regreso de los invasores, además de que se bloqueó la vía de comunicación en la parte baja de los puentes.

 

Amagan con plantón en el zócalo

Por la mañana, a los comerciantes no les fue permitido ingresar y solo se les dejó retirar mercancía y pertenencias que guardaban en el lugar, como diablitos y algunas otras cajas.

Sin embargo, algunos comerciantes inconformes con la decisión, amagaron con instalarse en el zócalo de la ciudad con su mercancía para realizar su vendimia.

El Frente Popular 14 de Junio hasta este miércoles no había retirado sus módulos y puestos del área federal que han usado en las riberas del río Atoyac, a la altura de la Central de Abasto.

Acusó a la administración municipal que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín de no haber dialogado con ellos y carecer de certeza sobre sus cosas, en donde ya construyeron locales para un mercado de expendio de frutas y verduras.

En tanto las autoridades municipales y estatales anunciaron que el área que fue recuperada se utilizará para realizar un proyecto integral; en tanto, ecologistas y ambientalistas exigieron recuperar en su totalidad las márgenes del río que fueron invadidas desde el municipio de San Jacinto Amilpas hasta Santa Cruz Xoxocotlán para ampliar el paso del afluente.


aa

 

Relacionadas: