Pese a 50 cambios en gabinete, hay pocos avances en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pese a 50 cambios en gabinete, hay pocos avances en Oaxaca

Según politólogos, de continuar la superficialidad y sin aterrizar el Plan Estatal de Desarrollo, no se lograrán grandes avances en la entidad


  • Pese a 50 cambios en gabinete, hay pocos avances en Oaxaca
  • Pese a 50 cambios en gabinete, hay pocos avances en Oaxaca
  • Pese a 50 cambios en gabinete, hay pocos avances en Oaxaca

De continuar la superficialidad en el gobierno actual y sin aterrizar el Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016 – 2022), difícilmente se lograrán grandes avances y ni siquiera se podrán sentar las bases para los grandes proyectos regionales, afirman investigadores.

La víspera, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa realizó nueve ajustes en su Gabinete Legal, justo a la mitad del año y a meses de cerrar el tercer año de su administración.
No obstante, dichos cambios fueron criticados por actores políticos, dado que únicamente recicló a personajes que carecen de perfil para encabezar determinadas áreas y otros con cuentas pendientes con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Prevalecen improvisaciones en el gobierno

Carlos Sorroza Polo, investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) enfatiza que lamentablemente los relevos en secretarias como; (SEMAEDESO, SAPAO, SEDAPA), son improvisaciones sin claridad en el rumbo gubernamental.

“Apenas vamos a llegar al tercer año y llevamos en promedio cerca de 50 enroques, es decir casi 16 relevos de funcionarios por año en lo que va del gobierno de Murat Hinojosa, lo cual es una cifra enorme y que denota inexperiencia.

Desde su punto de vista, se han observado nombramientos para quienes perdieron las pasadas elecciones federales, “no hay otra manera de ver o entender las cosas, más que como una improvisación”.

Sorroza Polo expone que desde el arranque de la presente administración, “la entidad sigue siendo un desastre ante la explosión de inseguridad, criminalidad rampante, feminicidios, aumento de pobreza, nula obra pública y quimeras de desarrollo”.

“No pueden seguir creyendo que todo se va a solucionar con el Proyecto Transístmico y quedarán resueltos todos los demás problemas, aún y cuando solamente la rehabilitación de vías de comunicación se podría llevar el sexenio completo”, explica.

Y reitera que en la política de combate a la corrupción tal pareciera que hasta ahí se quedó con la detención de algunos exfuncionarios, sin embargo, ya tienen un pie afuera de la cárcel, es decir no hay resultados en los diversos aspectos.

El investigador añade que en ninguno de los rubros del PED 2016 – 2022 se ha cumplido al 100%, “todo se ha quedado en las buenas intenciones, de ahí la necesidad de garantizar gobernabilidad y gobernanza en Oaxaca”.

 

Rechaza diputado local del PRI nombramiento en Sedapa

Tras el nombramiento de nuevos funcionarios, quien no ocultó su molestia por el revelo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) fue el diputado local del PRI, Gustavo Díaz Sánchez.

A través de sus redes sociales colgó un video en donde cuestiona la designación de la ex legisladora local de su partido y ex aspirante al Senado, Sofía Castro Ríos, al carecer de perfil para desempeñar el cargo.

“Estoy encabronado, yo no sé nuestro amigo el gobernador con qué finalidad lo hace, pero la verdad nos estamos viendo afectados, es una gestión que traemos desde hace un año, si de esa manera tratan a sus diputados que será el trato a toda la gente que ordinariamente hace un proyecto y no tiene respuesta”, reclama de forma airada.

En la grabación realizada en Cosolapa, relata que desde hace un año ingresaron proyectos productivos para la región de la Cuenca, pero ahora con el cambio de titular quedan en la incertidumbre.

Por lo que el expresidente municipal le demanda al mandatario (Alejandro Murat Hinojosa), no hacer cambios al vapor, mientras que a su coordinador de bancada, Alejandro Avilés Álvarez lo exhorta a “ponerse las pilas”.

Y le exige fijar postura frente a los movimientos que consecutivamente se realizan en la administración estatal, no obstante al día de hoy, el coordinador de la mini bancada en el Congreso del Estado, no ha realizado pronunciamiento al respecto.

Lo que sí publicó en sus redes sociales es una fotografía con algunos actores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos; Lino Velásquez Morales, Jorge Toledo Luis y Marco Antonio Hernández, en la mesa los acompaña el senador por el Partido Verde Raúl Bolaños Cacho Cué.

“Bla, bla, bla, de por si hablan y a veces de más… pero los amigos somos amigos”, fue el texto que acompañó la publicación de la imagen.

 

 

Sin perfil de ecologista nuevo titular de Semaedeso

Isidoro Yescas Martínez, politólogo sostiene que un buen gobierno tiene que mostrar en los hechos que tiene la capacidad y cuenta con la confianza ciudadana, además de garantizar el Estado de Derecho, transparencia, rendición de cuentas y otros aspectos que al día de hoy se ven lejanos de alcanzar y cumplir.

“El balance general a casi tres años de administración se puede tomar como negativo, debido a que no hay obra pública a pesar de existir los recursos públicos, así como se padece un grave problema de inseguridad”, alerta.

Sostiene que los casi los 16 cambios por año en el Gabinete Legal y ampliado en lo que va de la presente administración, no han dado los resultados esperados dado que obedecen a acuerdos políticos y compromisos de grupo.

“No vemos un Gabinete plural, ni mucho menos con paridad de género pero tampoco se cuidan los perfiles, en la SEMAEDESO no nombraron a un ecologista o experto en medio ambiente, sino a un exdiputado local y federal (Samuel Gurrión Matías)”, critica.

Se han descuidado la trayectoria de quienes asumen como funcionarios públicos, otro ejemplo es la SEDAPA con la llegada de la exdiputada local y federal, Sofía Castro Ríos, dado que en estos últimos cambios se pensó en los equilibrios (políticos) y no en los resultados en la ciudadanía, opina.

“El resultado es muy pobre y mientras no nos demuestren lo contrario, pero con resultados tangibles, nos mantenemos en la opinión de que se tratan de cambios cosméticos y reacomodos entre grupos, aunado a que el PED 2016 – 2022, no camina”, cierra.

 


aa

 

Relacionadas: