Chile de agua, hecho en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Chile de agua, hecho en Oaxaca

Ha recuperado su auge mediante un cultivo orgánico que realizan los productores de esta localidad


  • Chile de agua, hecho en Oaxaca
  • Chile de agua, hecho en Oaxaca
  • Chile de agua, hecho en Oaxaca
  • Chile de agua, hecho en Oaxaca
  • Chile de agua, hecho en Oaxaca
  • Chile de agua, hecho en Oaxaca
  • Chile de agua, hecho en Oaxaca
  • Chile de agua, hecho en Oaxaca
  • Chile de agua, hecho en Oaxaca

Considerado 100 por ciento oaxaqueño, el chile de agua endémico de la región de los Valles Centrales, ha recuperado su auge mediante un cultivo orgánico que realizan los productores de esta localidad.

Desde hace más de 40 años, los padres de Valentín Arellanes Juárez iniciaron con el cultivo de este producto que no falta en la mesa de los hogares, especialmente para acompañar las tradicionales tlayudas, o bien en sus diferentes preparativos como chiles rellenos o acompañados con limón y sal.

“Mi papá inició con estos cultivos hace más de 40, desde niño le aprendí como hacerlo y tengo ya 15 años trabajando y mejorando el chile, un producto endémico de Oaxaca aunque por ahora lo colocamos en el mercado local, nuestro sueño es exportarlo”.

El productor expuso que con el apoyo de los ingenieros que promueven el uso del abono orgánico que se produce mediante la técnica Salud Mundi, además de lombri-abono, la calidad de los chiles ha mejorado de manera considerable.

“Esta técnica nos ha ayudado en el mejoramiento de los suelos y nos ha dado buenos resultados porque tenemos plantas más resistentes a las plagas, por lo tanto tenemos chiles con mejor consistencia, sabor, r tamaño y mejor sanidad de la planta”.

VARIEDAD DE CHILES

Según datos de los especialistas, en México existen 64 variedades de chiles, de los cuales en Oaxaca se han encontrado hasta 25 y uno de los endémicos son los chiles de agua. “Para tener todo el año, realizamos siembras escalonadas, cuando empieza la cosecha también generamos empleos directos e indirectos”.

Por ahora, Arellanes Juárez enfoca su producto al mercado local donde debido a las características del grosor, sabor y tamaño del producto, los comerciantes y consumidores han valorado el chiles de agua que se produce en el valle eteco. “Enviamos producto fresco a las chileras de la Central de Abasto y hace algunos meses empacamos un poco al mercado internacional a Nueva York, el problema es que no hemos tenido volumen porque para exportar tenemos que enviar con ciertos volúmenes”
“Todavía no estamos a ese grado de producción, pero el sueño es poder exportar para que nuestros paisanos lo consuman como un mercado de nostalgia y culinario”.

Estudios realizados por ingenieros agrónomos en los campos de cultivo revelan que al utilizar abonos orgánicos se ha detectado un mejoramiento en la consistencia, engroso de la pared, mayor vida de anaquel, mejor sabor, aroma, tamaño y brillo del producto.

CHLES DE PRIMERA

 

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2730044587068471/

Los chiles considerados de primera alcanzan de 12 hasta 16 centímetros de largo y un diámetro de 6 centímetros, en cuanto a su capsaicina que es un alcaloide del picor, únicamente ha estado por debajo del habanero.

“Los productores locales nos estamos esforzando en producir porque creamos empleos, tenemos que mantener lo que los ancestros nos heredaron y que no se pierdan las semillas criollas, con la utilización de materia orgánica nos está dando unos 12 cortes, cuando antes sólo se sacaban de 5 a 6”, explicó Valentín Arellanes.

En los campos de cultivo de San Sebastián, Etla, actualmente se producen tres tamaños del chile de agua, en su variedad de primera es la mejor con un costo aproximado de 30 pesos el kilogramo. “Un costal vale alrededor de 600 pesos, pesa alrededor de 17 kilos; sacamos también de segunda, con la misma calidad, pero va bajando el precio y tamaño, así también un tamaño más pequeño que se considera de tercera y el rojo que es el que ya maduró y es el más económico”.

PROPIEDADES

Vicente Arturo Velasco, catedrático del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), agrónomo con especialidad en Edafología sobre el estudio de los suelos, detalló que ante el producto de excelencia que se ha comenzado a producir en esta zona de los Valles Centrales, se realizan diversos estudios sobre los abonos y el producto.

“Nos gusta ver qué sustratos, fertilizantes y abonos están mejorando la planta, para mí es interesante ver que crezcan sanamente, vigorosa y que nuestros productos sean siempre buenos, en este cultivo los abonos orgánicos están dando un valor bastante fuerte porque no nada más le estamos proporcionando a la planta los minerales y nutrimentos que requiere, también se le está dando al suelo ventajas que se resumen en las propiedades físicas, químicas y biológicas que ayuda que mantengamos la fertilidad y la nutrición de la planta que desencadena en un fruto de primera calidad, textura firme, de buen color y brillo”.

El agrónomo detalló que el chile de agua le da cierta originalidad a la gastronomía oaxaqueña, “tenemos un color alimonado brilloso y la forma es cónica y peculiar, sobre todo para cocinarlo en chile relleno”.

“En el primer corte los productores le llaman la calentadita y le quitan el pedúnculo del producto y lo usan como una copa, le agregan mezcal y le agradecen a la madre tierra con su copita en compañía con los que participan en su corte”.
“Hay personas que vienen de fuera del estado y han tratado de llevarse la semilla, pero solamente se adapta al clima de los valles, donde se da con una carnosidad con más volumen que en otros lugares, esto es también por el suelo, clima y cuidado que los productores le proporcionan”, destacó el especialista.

ABONO ORGÁNICO

Para el agrónomo, Giovanni Negreto, quien migró desde el continente europeo y desde hace más de 15 años ha participado en la elaboración de abono orgánico en la entidad, estos nuevos métodos que se utilizan en el cultivo de los chiles “es fomento a la vida porque ya no se utilizan químicos dañinos para la tierra y el ser humano”.

“Somos especialistas en producir abono orgánico, vimos los estragos que ocasionan los químicos en el campo de Europa, dañan el suelo porque el suelo es un mundo de vida, hay muchos microorganismos que no se ven pero hacen una labor muy importante para que crezca una planta saludable y los químicos rompen esta cadena de vida que existen desde hace millones de años, por eso es importante utilizar abono orgánico para mantener y recuperar el suelo”, refirió.

Alicia Mitra, estudiante de maestría en agro sistemas del ITVO, quien realiza su tesis profesional acerca de la evaluación de los abonos orgánicos en cuanto al crecimiento, rendimiento y calidad de fruto del chile de agua, consideró que las ventajas de estos productos es que “tienen excelentes colonias de microorganismos, fundamental para el mantenimiento del suelo y la calidad del producto”.

GENERA ECONOMÍA Y EVITA LA MIGRACIÓN

Actualmente, en los campos de cultivo de la familia Arellanes se emplean 20 personas de manera directa como Nazario Santiago, originario de la Mixteca, quien durante la temporada de corte acude a trabajar junto con su familia.
“Llevamos 4 años trabajando en este lugar y gracias a eso la familia se ha mantenido unida, desgraciadamente muchos paisanos que no encuentran trabajo en Oaxaca, se van al norte del país donde utilizan muchos químicos y eso a la larga afecta en su salud”, mencionó.