Reformas permiten la democracia sindical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reformas permiten la democracia sindical

Con las modificaciones se garantizará que los trabajadores elijan a sus representantes a través del voto directo, libre y secreto.


Reformas permiten la democracia sindical | El Imparcial de Oaxaca

Con la nueva reforma laboral habrá total transparencia sindical pues de ahora en adelante muchos líderes sindicales se van a ir por estar alejados de los trabajadores y de sus causas, afirmó David Aguilar Robles, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Tras resaltar que con las modificaciones se garantizará que los trabajadores elijan a sus representantes a través del voto directo, libre y secreto, dijo que su central obrera da la bienvenida a la parte más trascendente de la reforma laboral.

“Nadie es indispensable y en la actualidad muchos de los agremiados cuentan con la capacidad suficiente para dirigir a las grandes organizaciones sindicales en el país. Hay muchos que pueden ocupar estos lugares, así que nadie es indispensable en este movimiento obrero”.

Aguilar Robles aseguró que los croquistas están de acuerdo con la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas, con la revisión de los contratos colectivos de trabajo, la igualdad de género, como parte de esta nueva legislación laboral.

Agregó que esta nueva actualización de la Ley Federal de Trabajo los invita a capacitarse cada día más, ya que con la reforma, dijo, ganan los trabajadores porque van a tener la libertad de revisar sus contratos y elegir a su Mesa Directiva.

“Habrá compañeros a los que a la mejor ya no nos favorezca el voto. Ni modo, esa es la democracia, pero entre los trabajadores que hay en el país hay gente capacitada para ocupar los puestos directivos de cualquier sindicato”.

Al referirse al Centro Nacional de Conciliación, dijo que ahí se registrarán todos los contratos colectivos y revisará si estos se hicieron de acuerdo con la opinión de los trabajadores.

Sin embargo, reconoció que para alcanzar la justicia laboral el gran reto será contar con los recursos necesarios y suficientes para poder implementar lo establecido en la reforma y sobre todo, como va a operar.