Truenan ONG contra Proyecto Transístmico de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Truenan ONG contra Proyecto Transístmico de AMLO

A través de un desplegado, indicaron que en el Istmo de Tehuantepec se vive una gran contradicción, por un lado tierras ricas y por otro lado mucha de su gente, en su mayoría indígenas, viviendo en la pobreza.


Truenan ONG contra Proyecto Transístmico de AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones de la Sociedad Civil reprobaron la falta de transparencia en la realización de consultas públicas y se pronunciaron en contra de la imposición del Corredor Transístmico, en el marco de la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un desplegado, indicaron que en el Istmo de Tehuantepec se vive una gran contradicción, por un lado tierras ricas y por otro lado mucha de su gente, en su mayoría indígenas, viviendo en la pobreza.

Un ejemplo, sostienen, es el megaproyecto eólico donde se han invertido más de cuatro mil millones de dólares, pero cuya cuantiosa inversión no ha beneficiado a la población regional y sí, ha generado inmensas utilidades a empresas eléctricas europeas.

“Desde hace muchos años las comunidades istmeñas hemos enfrentado el despojo, las imposiciones y la violencia y al llegar el nuevo gobierno muchos de nuestros paisanos tuvieron la esperanza de que la situación iba a cambiar”, recordaron.

Sin embargo, apuntaron que “con el anuncio del megaproyecto corredor Transístmico y de la realización de una consulta simulada, es claro que el nuevo gobierno federal ha dejado de lado su discurso primero los pobres, para, con engaños, seguir sirviendo a los intereses de los empresarios”.

Explicaron que la situación no es producto de la marginación o de la falta de inversiones, al contrario, la pobreza es en buena medida producto del saqueo promovido por los gobiernos en beneficio de empresas trasnacionales.

Subrayaron que en muchos de los foros de la consulta simulada, los representantes de los pueblos han levantado la voz diciendo que la modernización de puertos y del ferrocarril no benefician a las comunidades.

“Los indígenas que no han sido tomados en cuenta, enérgicamente han dicho que urgen escuelas, hospitales, apoyos para el trabajo, agua potable y exigen que su palabra sea respetada, a la vez que también manifiestan su rechazo rotundo al megaproyecto corredor Transístmico”, sostienen.

Mencionaron que los pueblos del Istmo no están de acuerdo con la militarización de la región con la modalidad de Guardia Nacional, lo cual seguramente incrementará la violencia.

“Señor presidente López Obrador, a qué le teme cuando su gobierno se niega a brindar información precisa y amplia a los pueblos y comunidades afectadas directamente por este proyecto”, cuestionaron.


aa

 

Relacionadas: