Cada vez más oaxaqueños pierden la fe en la religión católica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cada vez más oaxaqueños pierden la fe en la religión católica

Temas como la pederastia y la postura frente a la homosexualidad han tocado las cuerdas más sensibles de la Religión Catolica, que sigue siendo mayoritaria, aunque el avance de otras expresiones es visible.


Cada vez más oaxaqueños pierden la fe en la religión católica | El Imparcial de Oaxaca

Aunque los católicos asisten fiscamente a las actividades religiosas, en este caso de Semana Santa, los sacerdotes perciben la fe fracturada y débil y coinciden con el arzobispo Pedro Vásquez Villalobos que se ha perdido el temor a Dios al aumentar actos de agresión y violencia contra sus semejantes.

En tanto, temas como la pederastia y la postura frente a la homosexualidad han tocado las cuerdas más sensibles de la Religión Catolica, que sigue siendo mayoritaria, aunque el avance de otras expresiones es visible.

Para esta semana mayor que rememora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, sacerdotes de diversas inspiraciones coinciden en fortalecer la formación espiritual, la misión evangelizadora y atraer a la población con un abrazo de confianza y credibilidad, para eso la labor es mucha.

Incluso el jerarca de la Iglesia católica en Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos reconoce la urgencia de que los sacerdotes sean ejemplo ante los creyentes y que los guíen como un buen pastor.

¿Por qué no hay temor a Dios?

Para la iglesia católica el alejamiento de la palabra de Dios , la distancia con los sacerdotes y la liturgia, han ocasionado la brecha que cada vez se agranda más y donde se pierde la esperanza y el respeto.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos, externó que algunos hermanos “han endurecido su corazón, ya no lo tienen de carne, sino de piedra y se sienten dueños de la vida del otro”

Esto en referencia a los crímenes que se suscitan en todo territorio estatal, a lo cual, agregó: “falta el amor de nosotros hacia la persona que está enfrente y el no ocupar el lugar de Dios, porque el único con facultad para quitar la vida es quien nos la dio”, situación que se suma a la indiferencia y al egoísmo de quienes piensan en proteger a sus cercanos, pero no les importa lo que le pase a otros.

Pederastia y freno a uniones gay restan adeptos

En temas como la pederastia y la unión entre personas del mismo sexo, la Iglesia Catolica ha sido reservada , con declaraciones parciales y limitadas, pero son temas que le han restado adeptos.

“Disminuye la creencia y se trata de datos considerables, la gente se retira se va y a veces es porque no encontraron el respaldo o lo que buscaban”, dijo el guardian de la comunidad franciscana de Oaxaca.

Cabe hacer memoria que el arzobispo saliente de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, antes de irse pidió perdón a los niños, niñas y familiares de quienes sufrieron pederastia de parte de sacerdotes.

Y a su llegada, monseñor Pedro Vasquez Villalobos, asentó que dejará que se investiguen todos los casos.

A Chávez Botello se le acusó de haber protegido al exsacerdote Silvestre Hernández quien está sentenciado por el delito de pederastia y al exrector de la Catedral, Carlos Franco Méndez, quien estuvo señalado de cometer abuso sexual contra un acólito.

No obstante, estos temas hasta el momento se mantienen en el hermetismo de la iglesia Católica.