Acusan a catedrático de la UABJO de acoso sexual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a catedrático de la UABJO de acoso sexual

Estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), señalaron al catedrático Carlos Esteban Hernández Mendoza de incurrir en acoso sexual e intimidación contra alumnas.


Acusan a catedrático de la UABJO de acoso sexual | El Imparcial de Oaxaca

Estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), señalaron al catedrático Carlos Esteban Hernández Mendoza de incurrir en acoso sexual e intimidación contra alumnas.

En un documento que elaboraron y dirigen a la rectoría, exponen las denuncias y peticiones derivadas de esta situación.
A Hernández Mendoza lo acusan de acoso sexual a las estudiantes de distintos semestres de esta licenciatura, así como de incurrir en acciones anti-éticas en la forma de evaluar a los alumnos del primero B.

Asimismo, incurre en presunto abuso de autoridad por reprobar injustificadamente a los estudiantes durante el tercer semestre de la generación 2016-2020 y por la preferencia que muestra a diversos sectores en cada uno de los niveles.

Las y los denunciantes aseguraron que esas acciones contribuyen a la baja de autoestima, desmotivación, burlas y amenazas a diferentes estudiantes de la licenciatura y amedrenta a un sector estudiantil.

Pero también el catedrático muestra actitudes arrogantes y prepotentes hacia los universitarios, precisaron los inconformes.
Una de las estudiantes afectadas, dijo que cuando era su docente, la reprobó únicamente por no prestarse a sus intenciones, e incluso, sabe que hay más casos que no han salido a la luz pública.

“Me reprobó cuando yo entregué un trabajo con todos los requerimientos que él pidió y tengo compañeros con trabajos mal hechos y les puso 6 y 7”, dijo.

La estudiante añadió que “el maestro Esteban puede hacer lo que quiera, no me siento segura de poder quejarme o acusarlo con alguien más porque la autoridad de la escuela lo defiende”.

Este hecho, es supuestamente solapado por el coordinador Julio Enríquez, pues al docente Esteban Hernández Mendoza no le aplican ninguna sanción.

La estudiante se enteró de que hay otros casos, no obstante, están callados por temor a represalias.

“Aquí el maestro te puede seguir molestando y acosando y no pasa nada. Hace unos días fui a coordinación para checar trámites de una beca e igual me encerró en la coordinación, me abrazó y besó. Me abrazó a la fuerza y me intentaba besar. Tenía la puerta cerrada”, narró la afectada.

Debido a esta situación, la estudiante pidió que la rectoría que encabeza Eduardo Bautista Martínez asuma la responsabilidad para proteger a las estudiantes de este docente y que se revise la situación que está afectando la integridad de las universitarias.